Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

Politics

El engaño de los cortes de carne baratos que no llegarán al interior

Peor aún llegará a cuentagotas y sólo a los grandes supermercados, perjudicando a los consumidores y a los comercios barriales.

carne

(Por Diego Nofal) Hoy la gran pregunta que recorrió todos los supermercados y carnicerías del país. ¿Cuándo llegarán los cortes de carne barata a Salta? La respuesta no es complicada de contestar. Llegará el fin de semana del 7 y el 7 de febrero. Pero eso es una teoría, en la práctica serán muy pocos los salteños que llegarán a disfrutar de esos valores. No es complicado de inferir, se pondrá a disposición del público 6000 mil toneladas de carne barata, cuando la media mensual de consume en la argentina es de 170 mil toneladas por mes. El acuerdo del Gobierno sólo servirá para dibujar cifras de la inflación, pero ayudará poco y nada a los consumidores.

Recordemos que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dijo que en la reunión con los empresarios cárnicos «se fortaleció la oferta de cortes de carnes a precios populares», con rebajas «de entre el 15 y 30 por ciento, según el corte», con valores que se «retrotraen a comienzos de noviembre» pasado. Kulfas anunció que los nuevos precios «estarán disponibles en algunos lugares desde este fin de semana y en otros a partir de la semana que viene», en 1.600 bocas de expendio y en el Marcado Central de Buenos Aires.

Pero los festejos del gobierno son apresurados o malintencionados al menos. La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) reveló que el consumo de carne vacuna en la Argentina se cayó al nivel más bajo de la última década durante 2019. Cada habitante consumió 51,2 kilos, es decir, una caída del 9,5 por ciento en relación con 2018, según el informe. De esta manera, estos 51,2 kilos por habitante superó la marca del año 2011, cuando terminó en los 54,6 kilos por persona.

No es muy complejo el cálculo, multiplicamos 51 kilos por la cantidad de habitantes de la Argentina y lo dividimos en 12 y tendremos el consumo mensual. Una vez hecho el cálculo nos daremos con que en el país, el año que menos se consumió carne en la historia se despacharon 170 mil toneladas mensuales. Es decir que el acuerdo del gobierno apenas cubre el 3,5% de lo que se consume mensualmente en el país.

La distribución de las ofertas de la carne barata deja muy mal parados a los habitantes del interior. Los encargados de la distribución serán el mercado central, ubicado a 1300 kilómetros de Salta y las cadenas de supermercados. Es un esquema claramente pensado para Buenos Aires y CABA donde hay un supermercado por barrio. En Salta la gente tendrá que desplazarse varias cuadras de su casa para llegar a uno de los puntos de distribución y hacer cola rogando que no se agote el stock de las ofertas. En fin, un programa pensado sólo para consumidores de Buenos Aires y para las estadísticas del INDEC.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina