Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desabastecimiento en las ferias americanas por el “conflicto con bagayeros”

La situación en el norte provincial continúa generando inconvenientes en los puesteros que se dedican a vender ropa usada en la ciudad de Salta

ferias barriales

SALTA (Redacción) – El conflicto con los bagayeros volvió a recrudecer, aunque en la oportunidad golpeó a otro sector que se dedica a la venta de ropa en la ciudad de Salta: las ferias americanas. Hace unas semanas, el Gobierno nacional avanzó en un control estricto de la actividad, la cual se desarrolla en el norte de Salta, lo que generó, en el corto plazo, “desabastecimiento en las ferias americanas”.

Con el nuevo Régimen Simplificado de Importación, el Gobierno nacional les dio un plazo a los bagayeros para adherirse al mismo hasta fines de abril, aunque hay cierto sector que se niega a aceptar la propuesta de funcionarios nacionales. En esta disputa, personal de Gendarmería planificó un control sumamente estricto en la frontera, sobre todo en los pasos ilegales, lo que tuvo repercusión en el comercio de ropa en la ciudad de Salta.

En este contexto, los feriantes hicieron sentir su malestar y anticipan que tomarán medidas de fuerzas en la frontera, con motivo del conflicto que golpea a sus economías. En este sentido, los feriantes aseguraron que, si el desabastecimiento persiste, estarán obligados a ir a Orán y cortar las rutas para ser escuchados. Asimismo, no es la primera vez que hacen sentir su apoyo a los bagayeros, sino que en otra oportunidad también lo hicieron, cuando inició la puja con Nación.

En las localidades de Orán y Aguas Blancas hay más de 4.000 bagayeros que se ganan la vida como pasadores de las mercaderías que ingresan desde la localidad boliviana de Bermejo. Al número de bagayeros hay que sumarle, como mínimo, 2.000 personas más, tan solo en la ciudad de Salta, que se dedican a atender los puestos en la zona sur de la Capital salteña o son manteros, quienes en los últimos meses también tuvieron conflictos con las autoridades.

El conflicto con los bagayeros en el norte provincial por ahora parece no tener solución. En las últimas semanas, pasadores cortaron la ruta 50, a la altura de Arroyo Zenta y la tensión no abandona la zona, teniendo en cuenta el plazo que puso el Gobierno nacional para adherirse al nuevo Régimen Simplificado de Importación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina