Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reclaman más compromiso de los vecinos en la defensa de los adultos mayores

Se realizó una jornada de concientización para que la ciudadanía sepa de qué manera actuar ante casos de maltrato

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Uno de los más grandes flagelos que sufre la sociedad argentina es la incesante violencia que sufren miles de abuelos a lo largo de todo el territorio. Por este motivo, la Municipalidad de Salta participó esta mañana de la Campaña Nacional del buen trato hacia los Adultos Mayores, en la que intervinieron la Dirección General de Adultos Mayores y la Cooperadora Asistencial.

Estas acciones de concientización para los vecinos, de las que también formaron parte las integrantes del Voluntariado Social de Adultos Mayores (Vos Amás), se desarrollaron en el marco del Día Mundial de la toma de conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Precisamente, estas actividades contaron con la coordinación del responsable de la Dirección Adultos Mayores, Nicolás O´Brien.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, O´Brien sostuvo que se necesitan más personas que tengan conocimientos acerca de “cómo tratar” a los abuelos que están “postrados”. Al respecto, contó que “una vez al mes con seis profesionales abordamos cursos gratuitos y libres” y, a su vez, señaló que la información sobre estas jornadas se difunde por medio de “la página de Facebook Adultos Mayores de Salta Capital”.

En ese sentido, el funcionario afirmó que “la Municipalidad tiene muchas herramientas” para brindarle a las personas que estén interesadas en profundizar esta clase de aprendizajes, entre los que enumeró: “cuál es la postura que se debe tener para la atención; cómo trasladar a una persona desde la cama al baño sin que se lastime; y cómo superar el estrés y la fatiga que te genera la intensa demanda de una persona que está a tu cuidado y que te puede llegar a insultar, porque la patología a veces es un poco agresiva”.

La importancia de denunciar maltratos

Por otra parte, O´Brien manifestó que otro de los puntos más relevantes de esta campaña de concientización está vinculado a la importancia de “la denuncia”. “Es necesario que el vecino que vea moretones en la cara de un adulto mayor, o que después de la visita del familiar escuche ruidos o violencia, llame al 911”, reclamó el dirigente.

Asimismo, el director comentó que cuando se tiene registro de un caso de estas características se activa “un mecanismo automático”, por medio del que el “asesor de incapaces manda a un oficio Adultos de la Provincia y a la Dirección de Gerontología Municipal, que con equipos técnicos abordan esta situación”. Igualmente, reclamó que ya efectuó un pedido al Concejo Deliberante para que se sancione “una regulación normativa específica acerca de las consecuencias que tiene el abuso y maltrato del adulto mayor”.

En otro orden, O´Brien comentó que desde hace algunos años están llevando a cabo instancias educativas sobre esta problemática “desde la infancia en colegios primarios, con semilla de amor para cultivar el buen trato y cariño a la gente mayor en el corazón de los niños”. Además, valoró las labores que llevan a cabo las integrantes de Vos Amás: “participando repartiendo folletería, y visitando las residencias y los hogares de ancianos para involucrados para ser una sociedad solidaria y comprometida”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina