Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Continúa el juicio contra el exjuez Lona

La Justicia investiga su presunta participación en una causa por delitos de lesa humanidad

Fallo judicial
Fallo judicial - Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

SALTA (Redacción) – Esta mañana comenzó el juicio contra el exjuez federal Ricardo Lona. A lo largo de las próximas jornadas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Salta N° 2 se encargará de escuchar los testimonios en la causa en la que se investiga al exmagistrado por los presuntos delitos de encubrimiento y prevaricato en un caso de lesa humanidad. Concretamente, se busca determinar su estuvo involucrado en los hechos relacionados con la desaparición del exgobernador Miguel Ragone.

En este marco, la Justicia Federal buscará esclarecer si Lona estuvo vinculado al encubrimiento en el episodio ocurrido el 11 de marzo de 1976, en el que no solamente tuvo lugar el secuestro y la desaparición del exmandatario provincial, sino que también se produjo el homicidio de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal. Las personas que estén interesadas en seguir este proceso podrán hacerlo de manera online a través de la página web del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.

En tanto, el Tribunal que se ocupará de brindar un veredicto en esta causa se encuentra conformado por los magistrados Gabriel Casas, Gabriela Catalano y Juan Carlos Reynaga, mientras que los fiscales son los doctores Carlos Amad y Francisco Snopek. Al mismo tiempo, el CIJ informó que los querellantes que son: Matías Duarte, en representación de la familia Ragone; Gastón Casabella, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza, por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Antes de comenzar las audiencias, los fiscales anunciaron que investigaría al exmagistrado por los cargos de encubrimiento y de incumplimiento en los deberes de funcionario. De esta manera, se estima que el acusado podría ser percibir una pena de hasta dos años de cárcel. Por su parte, la querella pretende que se compruebe la presunta relación de Lona con la desaparición del exgobernador, delito que, en caso de dictaminarse, debería ser condenado con cadena perpetua.

La situación de Lona

A pesar de que estos crímenes ocurrieron casi dos semanas antes del último golpe de Estado que sufrió el país, la querella ha reclamado que el exmagistrado sea juzgado por delitos de lesa humanidad, debido a que la investigación se desarrolló durante la dictadura militar. Además, esta parte también hizo hincapié en que Ricardo Lona fue la única persona que se desempeñó como juez federal entre 1976 y 1983 en la Provincia de Salta. En base a esto, refuerzan la hipótesis de su reclamo.

En tanto, esta no es la única causa judicial que pesa sobre Lona, ya que también está siendo investigado por otros dos episodios de lesa humanidad. En primer lugar, está acusado por sus presuntos vínculos con la «Masacre de Palomitas», donde se espera que el veridicto de los jueces se realice en breve. Por otra parte, también fue mencionado en varios denuncias en el marco de otro caso, denominado “Residual”, que se ha prolongado durante más de diez años. A pesar de ello, el exjuez no ha sido citado por la Justicia.

El hecho

Los delitos que se están investigando se desencadenaron en la mañana del 11 de marzo de 1976 en la ciudad de Salta. En ese momento, un grupo de personas, que posteriormente serían identificados como integrantes del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia, llevaron a cabo el secuestro de Ragone en inmediaciones de la calle Del Milagro al 100. Mientras estos criminales estaban llevándose al dirigente, comenzaron a agredir a los testigos del hecho, lo que produjo el asesinato de Arredes y, también, dejó con graves heridas Martínez de Leal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina