Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Google homenajeó al arte colombiano

El emblemático escultor Eduardo Ramírez Villamizar es la figura distinguida por el buscador

Fuente: Google

SALTA (Redacción) – Una vez más, Google se encargó de homenajear a uno de los más importantes exponentes de las artes plásticas latinoamericanas. En esta oportunidad, el doodle de la fecha fue diseñado para conmemorar el 97° aniversario del nacimiento del escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar, quien fue uno de los artistas más trascendentes de su país a lo largo del Siglo XX, cuyo legado continúa vigente en las diversas expresiones de la actualidad.

Igualmente, la relevancia de la obra de Ramírez Villamizar ha logrado trascender las fronteras de su propia nacional, ya que su impronta y su estilo pueden ser fácilmente distinguidos en cerca de una decena de países de toda América. Por este motivo, el buscador decidió que este homenaje no debía limitarse a los dispositivos de Colombia, sino que también ser encontrado en otros quince países: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

En relación al diseño del doodle, Google buscó respetar las características que más distinguían a la obra de Ramírez Villamizar. En primer lugar, claramente se ve que la ilustración presenta un estilo minimalista. Más allá de la ausencia de color en la ilustración, las líneas y las figuras geométricas se superponen constantemente para dar forma a las letras de la palabra. En tanto, solamente la letra “O” tiene un diseño distinto, ya que consiste en una representación del rostro del artista.

Fuente: Google

Vida y obra

Eduardo Ramírez Villamizar nació el 27 de agosto de 1922 en la localidad de Pamplona, Colombia. Precisamente, allí pasó los primeros años de vida y, además, desde muy joven demostró tener interés y aptitudes para desarrollarse su carrera en varias expresiones artísticas. Esos dotes lo llevaron, en primer lugar, a estudiar Arquitectura en Bogotá, aunque posteriormente decidiría abandonar esta carrera para dedicarse por completo a su verdadera pasión: la escultura.

A lo largo de la década del 50, realizó numerosos trabajos en Europa y Estados Unidos, muchos de los cuales todavía forman parte de las exposiciones de modernismo que poseen varios de los más importantes museos del mundo. Sin embargo, Ramírez Villamizar también buscaba que sus obras fueran reconocidas en su tierra natal. Por eso, desde mediados de la década comenzó a incursionar en el arte abstracto, disciplina en la que fue pionero en su país, donde presentó grandes muestras durante su carrera.

Entre las creaciones más emblemáticas que dejó en Colombia se destaca la pintura “El Dorado”, que fue exhibida en el Banco de Bogotá. Esta obra representa un homenaje a la orfebrería latinoamericana y, al mismo tiempo, está concebida a partir de las clásicas figuras que realizaban las civilizaciones precolombinas. A pesar de que falleció el 24 de agosto de 2004, a los 80 años, el legado de Ramírez Villamizar continúa más vigente que nunca, siendo una de las principales influencias en los jóvenes artistas colombianos.

Doodle

El anterior doodle que Google había lanzado para Argentina se publicó el pasado domingo 18, fecha en la que se conmemoró el Día del Niño en el país. En tanto, la última figura popular argentina que accedió a este reconocimiento, que incluso se reprodujo otros 24 países de todo el mundo, el homenaje al Dr. René Favaloro. Esta distinción se llevó a cabo el pasado viernes 12 de julio, en ocasión del 96° aniversario del nacimiento del cardiocirujano y, además, en el Día de la Medicina Social.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina