Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Alta adhesión al paro nacional docente en Salta

Buena parte de los gremios provinciales se plegaron a la medida de fuerza

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – En la ciudad de Salta se registra un alto porcentaje de acatamiento al paro nacional docente que fue convocado por la conducción nacional CTERA. Ya se había adelantado la adhesión de la mayoría de los sindicatos de la Provincia a esta medida de fuerza, por lo que se prevé que las actividades educativas en todos los niveles serán ínfimas. La protesta se debe a la muerte de dos maestras en un siniestro vial cuando regresaban luego de participar en una huelga en la Provincia de Chubut.

En ese orden, la Secretaria Gremial de CTA de Salta y asesora de la Asociación Docente Provincial (ADP), Marta Oviedo, había confirmado que la entidad ya había decidido formar parte de esta medida de fuerza, que también cuenta con un importante nivel de adhesión en todo el país. En la previa de la huelga, había mencionado que «todos los afiliados» tenían información acerca de la decisión del gremio, mientras que también comentó que las escuelas debían avisarle a los padres y tutores si abrirían sus puertas.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Oviedo formuló su desconocimiento acerca de las resoluciones que adoptarían el resto de los sindicatos salteños acerca de esta grave situación para los trabajadores del sector. Igualmente, admitió que a pesar de la decisión que llevaran adelante las organizaciones de la Provincia, cada docente contaba con la potestad de adherir o no a esta medida fuerza nacional. Al mismo tiempo, también había adelantado que las adhesiones que tuvieran lugar en cada escuela serían «diferentes».

La tragedia

Por otra parte, la Secretaria Gremial de la CTA se ocupó de hablar en detalle acerca del complicado panorama laboral y económico que atraviesan los educadores del distrito patagónico. En primer lugar, comentó que «en Chubut hace dos meses vienen pasando en cuota el salario de los trabajadores estatales». «A veces el docente corre muchos riesgos», lamentó la dirigente, quien aseveró que los maestros «no tendrían que estar al frente, protestando por la insensibilidad del Gobierno».

Acerca del incidente de tránsito que derivó en el fallecimiento de las docentes, Oviedo confirmó que los ocupantes del vehículo «regresaban de protestar en localidad la localidad de Rawson y sufrieron un accidente». Al mismo tiempo, señaló que el estado de salud de las tres personas que sobrevivieron al impacto «no es de gravedad, gracias a Dios». Pese a ello, reiteró que la comunidad educativa salteña lamenta «el fallecimiento de dos colegas, que es lo que enluta a los docentes de todo el país».

En ese sentido, la asesora de la ADP evitó comparar el tenor el conflicto laboral chubutense con el impacto que tuvieron los paros que los trabajadores del sector realizaron en la Provincia de Salta durante el último año. Igualmente, la profesora aseguró que los maestros argentinos han tenido que llegar a padecer estas duras problemáticas económicas como «consecuencia» de las políticas públicas que se han implementado en «el Gobierno del Presidente Mauricio Macri».

Ante ello, Oviedo enfatizó en que desde su asunción, el actual mandatario «cortó las paritarias nacionales«. Respecto a la importancia de este proceso de negociación salarial, afirmó que por medio del mismo «nivelaban a todas las provincias». «Este reclamo siempre lo tuvimos con CTERA, desde el primer momento», exclamó la dirigente sindical, quien también cargó contra «todas las políticas económicas que llevo a cabo este Presidente». «Afectaron a todos los trabajadores y a las provincias», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina