Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Los femicidios no son casos aislados, son una falla social»

Desde la Iniciativa Spotlight celebraron la adhesión tuvieron las actividades de concientización para periodistas

Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los responsables de la Iniciativa Spotlight en la Provincia expresaron su satisfacción por la buena cantidad de periodistas y estudiantes universitarios que participaron en el taller «Cómo informar sobre violencia de género y femicidio«. Esta actividad, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Salta, fue organizada de manera conjunta en el marco mencionado por las autoridades de Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Humanidades.

Al respecto, el Coordinador de Prensa de la Iniciativa Spotlight, Adrian Arden, enfatizó que estas acciones se efectúan a partir del convenio internacional que firmó el Gobierno de Salta. A su vez, refirió que este curso tuvo un complemento, que se llevó a cabo en el Polo Integral de las Mujeres. En ese orden, afirmó que el propósito de esta iniciativa fue «brindar herramientas para que periodistas puedan informar sobre temas de violencia de género y femicidios desde una perspectiva respetuosa de los derechos de las mujeres».

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Arden formuló que tanto los medios como los profesionales de la comunicación debería tener en claro que «los episodios de femicidios, de la forma en la que los abordamos, no son casos aislados que suceden uno por día». Por el contrario, el especialista remarcó que «son parte de un sistema patriarcal que hace que las mujeres siempre sean víctimas de la violencia. Por ese motivo, insistió en que no se trata de «casos aislados, sino que son una falla social«.

La capacitación

A manera de análisis, el comunicador expresó que los problemas que existen sobre la manera en la que difunden los hechos de violencia de género y femicidio «no representa una cuestión particular de Salta», sino que «el déficit en la calidad de la información sobre estos temas que es común en todos lados». Con el objetivo de modificar estas prácticas, sostuvo que «la Iniciativa Spotligth está trabajando a nivel federal, pero con foco en estas las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta».

«Nos parece interesante brindar esta herramienta, dado el interés general y el trabajo intenso que viene realizando la sociedad civil para realizar estas temáticas», expuso Arden. En ese sentido, valoró que «acá hay muchos periodistas que trabajan bien el tema y, además, aludió que parte de este avance fue resultado del «esfuerzo que hicimos durante todos estos años para visibilizar esta problemática». Frente a ello, indicó que el siguiente paso tenía que dar a partir del trabajo para «una mejor calidad de noticias«.

«Ya informamos. Ya pusimos el tema en vidriera. Ahora lo que tenemos que hacer es mejorar la calidad de eso que se dice», describió el dirigente. Por ese motivo, remarcó el aporte que brinda la participación de la Lic. Silvina Molina, quien es una de las referentes de la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista) a nivel nacional: «Insiste mucho en la cuestión de visibilizar la información vinculada con el femicidio, pero desde una perspectiva que respete el derecho de la mujeres«.

En esa línea, Arden enumeró algunas de las cuestiones que deben tener en cuenta los periodistas y los medios que difunden datos acerca de estas situaciones: «Informar con la terminología adecuada; citar legislación sobre el tema para que las personas sepan cuál es la normativa que las protege; y abrir el abanico de fuentes disponibles para que no sean siempre las mismas personas las que expongan sobre esta temática, sino que también puedan hablar mujeres sobre esta cuestión, incorporar la opinión de expertas».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina