SALTA (Redacción) – A pesar de que hoy a las 8 comenzaron las Elecciones Generales en todo el país, la ciudadanía todavía debe respetar una serie de restricciones a determinadas actividades. Precisamente, hasta la finalización de los comicios no se permitirá la apertura de espacios privados para realizar reuniones. Al mismo tiempo, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se extenderá hasta las 21. Además, tampoco se podrán publicar bocas de urna o sondeos hasta esa misma hora.
Precisamente, las autoridades del Gobierno de la Provincia y de la Policía de Salta confirmaron que estas labores formarán parte del operativo de seguridad que se extenderá por todo el territorio. Aunque la principal labor que desarrollarán los efectivos salteños será la custodia de las escuelas en las que se realizan las elecciones, afirmaron que el despliegue abarcará aún más trabajos. Entre los mismos, se ocuparán de que todos los ciudadanos respeten los términos de la veda electoral.
Por este motivo, los agentes provinciales se encargarán de certificar que no se lleven a cabo espectáculos masivos, sociales, deportivos y culturales hasta que hayan acabado los comicios. De esta manera, se efectuarán controles sobre espacios al aire libre y locales cerrados. Asimismo, ratificaron que la restricción para la comercialización de bebidas alcohólicas comenzó ayer a las 20 en todo el país. En caso que se compruebe que algún vendedor infringe la normativa, recibirá duras sanciones penales y económicas.
Otras prohibiciones
Por otra parte, los argentinos también deberán evitar la realizaciones varias actividades durante buena parte del domingo. En ese orden, no se podrán llevar adelante reuniones partidarias cerca de las escuelas que albergan las Elecciones Generales. Además, tampoco deben estar abiertos los locales partidarios. A su vez, está prohibida la distribución de boletas, así como cualquier acción proselitista en la vía pública. Por último, no se podrán almacenar armas en inmediaciones de los centros de votación.
En caso de que se compruebe que los ciudadanos incurrieron en algunas de estas faltas, podrán recibir algunas de estas sanciones. En primer lugar, los comerciantes o particulares que sean descubiertos vendiendo bebidas alcohólicas podrán afrontar entre quince días y seis meses de prisión. Esta misma pena también está contemplada para los organizadores de espectáculos o eventos. En tanto, las personas que vean que algún individuo trata de inducir a otra para que vote de una determinada manera, podrán denunciarlos ante las autoridades de mesa o en la página web del Tribunal Electoral Nacional. Por último, los ciudadanos también podrán contribuir a la transparencia de los comicios a partir de la app Fiscalizar.