Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Se conoció la sentencia por el juicio de los Brigadistas de Guachipas

El juicio que comenzó el 15 de octubre terminó con una condena y dos absoluciones

Sentencia por el caso de brigadista - Fuente: http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar
Sentencia por el caso de brigadista - Fuente: http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar

SALTA (Redacción) – Esta mañana a partir de las 8hs se dio inicio a la última jornada del juicio por los brigadistas fallecidos en Guachipas. Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum fueron acusados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En esta jornada, los imputados hicieron uso de las últimas palabras para luego escuchar la sentencia del juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino.

Cerca de las 10hs el magistrado dispuso de un cuarto intermedio previo al momento en que daría lectura de la sentencia. En la misma Rodríguez Pipino resolvió condenar a Víctor César Dagum a un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. En el caso de Roberto Durnelli y Víctor Jesús de Ola Castro, se dispuso la absolución por la duda y rechazó que puedan ser acusados por el homicidio culposo de las víctimas.

Por un lado, Víctor Ola Castro, funcionario que ocupaba el cargo de subsecretario de Defensa Civil. Y por otro,  Roberto Durnelli y Víctor César Dagum, se desempeñaban en el área específica de prevención de incendios forestales. Los tres fueron juzgados por incumplimiento de los deberes como funcionario público. En el caso intervino la fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma.

Con esta situación, el juez decidió que la acción civil que planteó deberá ser afrontada en su totalidad por el Estado Provincial. Se deberá indemnizar a los familiares por la muerte de Mauricio Miguel Valdez, la suma de nueve millones de pesos y por la muerte de Matías Daniel Vilte, la suma de seis millones de pesos. Los montos son en concepto de reparación por daño material y moral, con intereses contados a partir de la fecha de la presente sentencia.

A cinco años de la tragedia, se dio inicio al juicio el pasado 15 de octubre y hoy a poco menos de un mes, se conoció la sentencia. El incendio que mató a los brigadistas Mauricio Valdéz, Víctor Humberto Ferreyra, Martín Albarracín y Matías Daniel Vilte ocurrió en la zona del cerro “El Acheral”, Guachipas, el 27 de octubre de 2014. De esa forma dejaron padres, esposas e hijos en situación de vulnerabilidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina