SALTA (Redacción) – En la jornada de ayer la Organización de Naciones Unidas en Argentina compartió un comunicado en el que se expresa su preocupación por el fallecimiento de niños y niñas de la Comunidad Wichí en Salta. Situación por la que el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria y dispuso de todo su gabinete para trabajar en la búsqueda de soluciones a la problemática que traspasó fronteras.
El representante de Naciones Unidas en Argentina, la representante de UNICEF, la representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y el representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, son los autores del comunicado que se emitió y comparten la misma preocupación por la situación sanitaria del norte de la Provincia.
“Expresamos preocupación por el fallecimiento de seis niños y niñas de la comunidad Wichí, y por el estado nutricional y de salud que experimentan otros niños y niñas en la provincia de Salta”, reza el documento firmado por las autoridades antes mencionadas. “Expresamos nuestra solidaridad con sus familias, con la comunidad Wichí y la población argentina”, prosigue el mensaje.
Asimismo, reconocen el accionar del gobierno provincial y nacional ante “esta grave y urgente situación”. De la misma manera se pusieron a disposición para colaborar en la emergencia sociosanitaria declarada en la Provincia. “Alentamos al Estado argentino a generar soluciones de mediano y largo plazo sobre este problema estructural y multidimensional que enfrenta la comunidad Wichí”, expresaron.
Plantearon que la desnutrición infantil no es sólo una cuestión vinculada al derecho a la alimentación, sino que incluye otros derechos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al igual que la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese contexto, finalizan indicando que “el espíritu de la ONU es promover y proteger los derechos humanos de todas y todos”.