Josefina Medrano - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

Medrano: “Hay aproximadamente 12 mil niños en riesgo”

Josefina Medrano - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

La funcionaria confirmó la muerte del octavo niño desnutrido, fue por muerte súbita
<a href="https://salta4400.com/sociedad/2020/02/14/medrano-hay-aproximadamente-12-mil-ninos-en-riesgo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T18:39:35-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T20:29:58-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

SALTA (Redacción) – En el marco de la reunión con legisladores provinciales, la ministra de Salud, Josefina Medrano, comentó cómo continúan los trabajos en el norte por la emergencia sociosanitaria. Hace algunos días se dio a conocer una muerte más de un niño, por lo que se hicieron algunas aclaraciones. Sobre la población en riesgo actualmente, informó que “la zona tiene mucha vulnerabilidad, hay aproximadamente 12 mil niños”.

En un principio, aclaró que por el concepto de riesgo se entiende que “están en un estado nutricional bueno pero que eventualmente están identificados como ante algún potencial de alguna situación particular puedan entrar dentro ya del grupo de niños desnutridos”. Estos número, dejando de lado los 800 niños que ya fueron identificados como desnutridos la semana pasada.

Precisamente sobre el caso del octavo niño fallecido, la ministra aclaró que “no desmiente el estado del niño, era un niño desnutrido de 7 meses, que muere por una muerte súbita, entonces uno de los titulares decís que había muerto por desnutrición y no era así”. Remarcó que “estamos trabajando en hacer un barrido terrenal y tener un diagnóstico con más de certeza”. Y advirtió que cuando uno tiene buenos diagnósticos puede plantear buenas estrategias.

Datos de Primera Infancia

Ante la consulta por los datos del Ministerio de Primera Infancia, subrayó que “ya no existe ese ministerio y ha sido absorbido por el ministerio de Desarrollo Social”. Sin embargo, planteó que desde su cartera se están manejando con los datos que son de público conocimiento. Por lo que se está llevando adelante un gran despliegue territorial y un relevamiento nuevo; a lo que se suma el trabajo en el tema del agua segura y los módulos alimentarios.

Nuevas designaciones

Por otro lado, en cuanto a la falta de médicos en el norte de la Provincia, indicó que en la jornada de hoy se puso en funciones al nuevo gerente del hospital de Santa Victoria Este, el Dr. Oviedo. “Tenemos médicos en la zona a través de distintas estrategias que estamos implementando”, destacó Medrano. En Tartagal, hay 10 niños internados en la sala de recuperación nutricional y 13 niños en la sala de pediatría, de los cuales 3 son desnutridos.