SOCIEDAD

Detectaron más de 40 niñas embarazadas en Misión Yacuy

No sólo la desnutrición y la falta de infraestructura en los servicios son los problemas en el norte

Foto: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – La Brigada Sanitaria Popular del Movimiento Popular La Dignidad continúa trabajando en el norte provincial en el marco de la emergencia sociosanitaria, con base en General Enrique Mosconi. Y en la ocasión, una de las comunidades que fueron visitadas fue Misión Yacuy, a 23 kilómetros de la base de la brigada. En el operativo de relevamiento de datos, pudieron registrar a 40 niñas embarazadas en la zona.

Específicamente, la misión cuenta con un centro de salud, a diferencia de otros lugares que no lo tienen. Nelson, uno de los integrantes de la brigada, es un agente sanitario que está hace más de tres años en el lugar, y contó en FM 88.1 que hace más de un año no reciben la visita de un médico. Y sumado a esto se dieron con algunos datos alarmantes para tener en cuenta en los abordajes que se pretenden desarrollar.

En el mismo sentido, el voluntario expresó que los residentes en diha misión deben trasladarse para recibir cualquier tipo de atención profesional. “La gente tiene que ir a Tartagal o Aguaray, a veces no consiguen turno. Es una gran dificultad, no contamos con medicamentos, lo más básico no contamos, así que por esa razón hay muchas necesidades. Estamos muy desprovistos por la provincia”, dijo, según informa DDN.

Datos alarmantes

Además, la comunidad de Yacuy tiene 2.300 habitantes que sufren de distintas patologías: problemas de nutrición, gástricos, diarreas, vómitos y fiebres. Viven hacinadas, en hogares de barro y techo de paja. Desde hace un tiempo, reciben bolsones pero solo para 800 familias. Asimismo, otro dato que alarma, es la cantidad de niñas embarazadas: más de 40 jóvenes de entre 14 y 15 años que fueron atendidas en el centro médico.

Matías, rescatista comunitario de la comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires que se sumó a la Brigada Sanitaria Popular, expresó: “Trabajo para la Villa 20, Villa Inti, Villa Lugano, Bajo Flores y la verdad que nunca vimos esta situación. Es muy crítico todo y es algo muy nuevo para nosotros como rescatistas. Nunca vivimos una situación tan crítica”. Agregó que en Buenos Aires observan desnutrición pero en niños, no en familias completas como sucede en Salta.  

Salir de la versión móvil