Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La Cruz Roja instalará un campamento en el Chaco salteño

Actuarán en zonas sin agua segura con el objetivo de llegar a potabilizar 3 millones de litros

Santa Victoria Este - Foto: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta
Santa Victoria Este - Foto: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – En esta tarde de sábado sobre la ruta 54 entre Campo Durán (en el departamento San Martín), y Santa Victoria Este (en Rivadavia), la Cruz Roja erigirá un campamento para coordinar acciones en el marco de la emergencia sociosanitaria. La mayoría de los niños son de las comunidades wichi. Su objetivo es poder llegar a potabilizar 3 millones de litros de agua mediante diversos sistemas ingresados al territorio.

Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, dijo que las acciones que proyectaron están en función a un relevamiento que realizaron en algunas de las comunidades incluidas en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. Es allí donde se extiende la crisis socio sanitaria decretada. “Nos convocaron para poder coordinar en la zona las acciones en el marco de la crisis”, dijo a Salta12 al ser consultado sobre la participación de la Cruz Roja.

Según Tipping, el gobierno provincial contaría con un plan para acompañar la emergencia con el inicio de obras que solucionen lo más estructural. Por el momento poco se conoce de ese plan. Por el contrario, hasta donde se pudo ver las acciones a largo plazo surgieron de políticas nacionales. En Salta, Sáenz decretó la emergencia socio sanitaria. Pero al momento de dar su tratamiento en las cámaras legislativas, puso como prioridad la extensión de la Corte de Justicia provincial de siete a nueve miembros.

Relevamientos de la Cruz Roja

Asimismo, contó que del relevamiento realizado por la entidad en comunidades de Rivadavia (sobre todo de Santa Victoria Este, pero también en Morillo), y General Ballivián (en el departamento San Martín), surgió que el 89% de la población no tiene acceso al agua segura. A ello se suma que el 84% de la población (entre niños y adultos), tuvieron diarreas sostenidas en los últimos 30 días. Al menos el 75% de esa población no tuvo acceso a una atención en el sistema de salud.

Otro de los problemas tiene que ver con el almacenamiento del agua: “más del 80% de los contenedores que se utilizan tienen alguna contaminación por suciedad o agroquímicos”, expuso Tipping. Esta situación complica la posibilidad de acceder al agua segura, aunque la que se haya repartido sea potable en su origen.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina