SALTA (RedacciĂłn) â El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho participĂł en la Mesa Federal del Agua para Salta. En la oportunidad, informĂł sobre las acciones encaradas por el gobierno de la Provincia para superar la urgencia y para dar soluciones a mediano y largo plazo a la falta de agua en los departamentos Rivadavia, San MartĂn y OrĂĄn. Los mismos estĂĄn incluidos en la emergencia sociosanitaria que se decretĂł a comienzos de enero.
En una reuniĂłn en Casa Rosada, el funcionario provincial expuso los primeros resultados de las gestiones para ir superando la urgencia. MencionĂł el trabajo en las localidades servidas y las no servidas porque carecen del servicio por tratarse de comunidades remotas. Para que los asistentes a la reuniĂłn dimensionen la situaciĂłn, Camacho recordĂł que en el departamento Rivadavia hay unas 40.000 personas en 2,5 millones de hectĂĄreas.
Al respecto, âpude plantear con claridad y amplitud los problemas de la zona declarada en emergencia por el gobernador SĂĄenz, indicando las particularidades de cada Departamento y de cada localidad. Entendemos que el trabajo conjunto de los Gobiernos nacional y provincial, empresas y organizaciones no gubernamentales, permitirĂĄ en el mediano y largo plazo aportar verdaderas soluciones al problemaÂť, indicĂł el titular de la cartera de Infraestructura.
Asimismo, manifestĂł que en las localidades no servidas el trabajo es esencialmente de abordaje territorial. Y en el servicio se apunta a mejorar con infraestructura la cantidad y calidad del agua. TambiĂŠn se prevĂŠ la construcciĂłn de 14 pozos en Rivadavia y de 28 entre los tres departamentos declarados en emergencia. IndicĂł, ademĂĄs, que NaciĂłn financiarĂĄ las 100 primeras cosechas de agua solicitadas para la regiĂłn.
ÂżQuiĂŠnes participaron?
La Mesa Federal del Agua para Salta fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y convocada por el Consejo Nacional de PolĂticas Sociales, cuya titular es Victoria Tolosa Paz. Por Salta, asistiĂł el ministro Camacho en representaciĂłn del Gobierno provincial. TambiĂŠn participĂł el presidente de la empresa Aguas del Norte, Luis MarĂa GarcĂa Salado, y el titular de Casa de Salta en Buenos Aires, MartĂn Plaza.