Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Murió otra niña wichi en el norte de la Provincia

En el medio de la emergencia en el norte se siguen sumando muerte de niños malnutridos

comunidad wichí
Comunidad wichí

SALTA (Redacción) – Esta mañana se supo del deceso de otra niña wichi en el norte de la Provincia. El motivo de la muerte fue por “malnutrición”.  La menor era hija del cacique Luis Monte de la comunidad Padre Lozano ruta 53, en la localidad de Embarcación adentro. Aunque parezcan sólo número, se suman diez con este caso, de fallecimientos de niños en estado extremo de vulnerabilidad en Salta.

Días atrás, Monte, el padre de la víctima, había relatado que para trasladar a su hija al hospital debieron esperar a la ambulancia más de dos horas. Luego de esa larga espera, la nena quedó internada en terapia intensiva, por la situación en la que se encontraba. Esto sucede en el mardo de la emergencia sociosanitaria decretada en algunos departamentos del norte, por la que se está trabajando en terreno.

Cabe recordar que con este fallecimiento, los medios cuentan entre 10 y 11 niños y niñas muertos por consecuencia de la pobreza en la que viven. Sin embargo, el fiscal Pablo Cabot investiga, sólo del 1 al 27 de enero, 13 fallecimientos. Una vez que se oficialicen la cantidad de niños y los motivos de sus muertes se podrá esclarecer, pero hasta eso, seguimos sumando estas tristes noticias, que llegan y conmueven a nivel país.

Casos anteriores

Hace 10 días, Zoe una nena que no llegaba a los dos años de vida, fue trasladada hasta el hospital de Santa Victoria Este, luego de ser detectada con un cuadro febril en un rastrillaje de los agentes sanitarios. Falleció el 22 de febrero por la tarde, por un paro cardíaco. Y se convirtió en la novena muerte que se registra en la zona en lo que va del año de niños que viven en un contexto de extrema vulnerabilidad.

A mediados de febrero se contabilizaban 8 niños fallecidos por desnutrición en dos meses. Asimismo, se adelantaba que la situación tendía a agravarse por dos motivos, la falta de agua y las inundaciones en la zona. Y a todo esto debía sumarse el brote de dengue que se esperaba, y hoy ya se esté registrando en la Provincia, no sólo en el interior.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina