Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Falleció otra nena wichí de 5 años en Santa Victoria Este

La menor había sido trasladada de urgencia a Tartagal, no se confirmó el estado nutricional

comunidad wichí
Comunidad wichí

SALTA (Redacción) – La niña llegó grave al Hospital de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, y falleció tras ser trasladada en vuelo sanitario al Hospital de Tartagal. Aunque creen que estaba en peso, las autoridades sanitarias no pudieron confirmar si tenía riesgo nutricional la nene wichí. Sufrió una bronco aspiración y creen que pudo haber sido atacada por una bacteria que le produjo una infección generalizada.

El gerente del Hospital de Santa Victoria Este, César Oviedo, confirmó que entre las 16.30 y las 17 de ayer falleció una nena de 5 años y 9 meses de Pozo El Tigre, comunidad wichí que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad cabecera. Aunque para el médico la niña estaba en peso, no pudo confirmar si había o no riesgo nutricional, dado que precisaba para ello de otros estudios que no pudieron realizarse. El último control de la niña había sido en julio del año pasado, según informa Salta12.

Oviedo contó que la niña llegó en estado convulsivo y con vómitos fecaloideos. Esto al parecer había sucedido por una obstrucción de la vía intestinal. Esta situación provocó una bronco aspiración, por lo que los médicos la entubaron. Aunque estaba ya descompensada, los trabajos médicos continuaron por tres horas para estabilizarla, de acuerdo a lo que publica DDN. Estaban a la espera del vuelo sanitario que en el momento de ser convocado estaba en otro lugar, la nena falleció a la hora de su ingreso a este hospital.

Un número incierto

El nuevo deceso se produjo cuando continúan las acciones en el marco de la emergencia sociosanitaria dispuesta  por el gobierno provincial en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, por la muerte de niños y niñas del pueblo wichí por desnutrición y otras causas evitables. El conteo de los casos de niños de hasta cinco años fallecidos (en su mayoría wichís) que hasta ahora se publicaron en los medios suman diez con este deceso.

Entre ellos se cuenta la muerte de dos niños de comunidades criollas y ocho de comunidades wichí. Sin embargo, el número es incierto. Según el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, quien tiene a su cargo la investigación de las muertes de los niños en el norte provincial, el Ministerio de Salud de la provincia informó que fueron 13 los niños de hasta 5 años fallecidos oriundos de los departamentos de San Martín y Rivadavia solo en enero. En ese mes, se habían difundido cinco muertes en los medios. De los diez casos informados públicamente, siete serían a causa de algún grado de desnutrición.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina