SALTA (Redacción) – Ante la preocupación por la propagación del Coronavirus, y la información, que luego fue desmentida, sobre un posible caso en Salta, arrasó la venta de barbijos. Al respecto, Francisco Puló, vicepresidente de la Cámara de Farmacéuticos se refirió al tema y cuestionó que se conformó un “mercado negro” detrás de la venta de estos productos que en teoría serían preventivos.
“Hoy está básicamente desabastecida la producción de barbijos en todo el país prácticamente” aseguró Puló y remarcó que “además han subido el precio en estos últimos días y no sé están consiguiendo de ninguna calidad”. Por lo que confirmó que “ya nos los estamos comprando porque los proveedores están pidiendo precios desorbitantes”, lo que ocasionó que se genere una paranoia por el tema.
De acuerdo a lo que explicó, un barbijo costaba $15 y “hoy como no hay, no hay precios. Entonces si lo consiguen lo venden a $50 o $100”. Entendió que se generó mucho revuelto socialmente y “la gente salió a comprar y tampoco está bueno”. Asimismo, indicó que el barbijo más recomendando que es el N95 costaba 1,60 dólar y hoy están pidiendo 9,60 dólares. “A través de páginas web vimos que se venden barbijos desorbitantes. Hay un mercado negro”, dijo.
Indicaciones sobre los barbijos
En cuanto al uso del barbijo, Puló aclaró que “se está informando para que la gente tampoco vaya y se lleva todo. Si alguien está enfermo tiene que usar barbijo. Según un infectólogo no está recomendado usar barbijo para la gente que no está enferma”. A lo que agregó que “lo más importante es el lavado de manos, el alcohol en gel, es una costumbre que no se debería haber perdido y que se va cuando se va el miedo”.
Situación del sector
“Es una realidad que venimos sufriendo hace varios años, ahora se agudizó la crisis”, afirmó el vicepresidente de la Cámara. “El PAMI nos consolidó una deuda para pagarnos en 12 cuotas sin intereses que significaba 2 meses de ventas y nos produjo un déficit en el arca de las farmacias tremendas. Después bajaron los precios de los medicamentos, se sacaron las fotos de los laboratorios y pusimos la plata. Nunca nadie nos devolvió un peso de lo que fue la baja de medicamentos”, se lamentó.