Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Día Mundial del Riñón: Atenderán pacientes en dos hospitales de la capital

Hoy y mañana podrán concurrir sin turno entre las 8 y las 12

Hospital Materno Infantil
Hospital Materno Infantil

SALTA (Redacción) – A raíz de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia anunció que se realizarán una serie de acciones especiales. En este marco, afirmaron que los especialistas de dos hospitales de la capital atenderán pacientes sin turnos previamente asignados. Precisamente, indicaron que estas actividades se desarrollarán hoy y mañana, entre las 8 y las 12, en los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil.

En ese orden, uno de los integrantes del equipo de nefrología de este último sanatorio, Dr. Hugo Maita comentó que también le brindarán charlas especiales a los médicos de ambas institucionales. De esta manera, remarcó que estas capacitaciones apuntarán a que los doctores puedan «establecer el diagnóstico oportuno y factores de riesgo en los pacientes pediátricos». A partir de estos conocimiento, afirmó que incluso estarán en condiciones de «detectar enfermedad renal crónica, que sería la enfermedad terminal del riñón«.

Día Mundial del Riñón

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Maita advirtió la cantidad de casos de enfermedad renal crónica en todo el mundo es altamente elevado. «Asciende a 850 millones de personas», precisó. Además, aludió que estas dolencias se originaron «probablemente» a causa de «factores relacionados con su propia salud o con hábitos de vida, y tuvieron como etapa final la diálisis». En tanto, mencionó que «en pacientes pediátricos, en nuestro país la principal causa son las formaciones neurológicas y el síndrome urémico hemolítico».

En el caso de los niños, el médico aseguró que deben ser sometidos a «un control a conciencia para detectar bajo peso, infecciones urinarias o presión alta, que pueden tener origen en el primer año de vida». Acerca de los mayores, pronunció que «la causa es diferente». «Tiene que ver por una conjunción de condimentos de enfermedades que son explosivas, como la hípertensión, diabetes y la obesidad. Hacen impacto directo en corazón, cerebro y riñón. El mayor riesgo siempre implica la grasa abdominal y suma factores para desarrollar un síndrome metabólico», describió.

Asimismo, Maita advirtió que «los mayores de 30 años tenemos que evitar el sedentarismo». Por eso, recomendó «hacer actividad física, tratar de comer sano y evitar el consumo excesivo de sal». «Hoy por hoy, la vida nos lleva a que cada vez compremos comida chatarra, y eso no sea bueno para nuestra salud», añadió. Finalmente, el nefrólogo confirmó que entre «las enfermedades hereditarias relacionadas con patologías renales, hay un grupo bastante selecto, que es la poliquistosis renal. «Hay que decírselo al médico para que haga los estudios necesarios», aconsejó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina