Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Plan Alimentario Salteño (PAS) continúa suspendido

Que vuelva el PAS es el pedido de quienes viven en el norte de la provincia

Plan Alimentario Salteño
Plan Alimentario Salteño

SALTA (Redacción) – Otro de los compromisos asumidos por el gobierno de Gustavo Sáenz fue reinstalar el Plan Alimentario Salteño (PAS). Dentro de esta política, anunciada por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey antes de concluir su mandato, se dispuso la apertura de los comedores escolares sábados y domingos. Pero esto se suspendió durante las vacaciones, ya con el gobierno de Sáenz, y no se reinstrumentó con el inicio del ciclo lectivo.

Las docentes dijeron que durante el funcionamiento del PAS más de la mitad de los chicos asistía a comer. Algunos lo hacían por la recreación que acompañaba al comedor. Pero la mayoría iba por la necesidad de tener su ración de comida. En los comedores de aquellas escuelas ubicadas en zonas aún más vulnerables fue el 100 por ciento de los chicos, y sus hermanitos, según publica Salta12.

“Usted no sabe cómo vienen algunos de estos chicos. No tienen nada para comer en su casa el fin de semana. Entonces lo primero que esperan el lunes es que se les sirva el mate cocido”, cuenta una de las docentes. Una reflexión que hace respecto de las medidas preventivas por el coronavirus es que “quizás nadie tendría que venir a la escuela. Ni nosotros. Pero si los dejamos sin comida, entonces los ponemos en un mayor riesgo. Y no solo por el coronavirus”.

Sin comedor

Un encuentro con médicas del Hospital Posadas (de Buenos Aires), en Santa Victoria Este es el primer aviso: en la Vertiente Chica, donde se inauguró una escuela el año pasado, el comedor no funciona. La situación les preocupa, pues, como en todas las comunidades, ven un gran número de niños en riesgo por bajo peso. El cacique Eliberto Frías y su hijo Fernando reclamó que los paneles solares familiares no se instalan en las viviendas de indígenas.

Con el día lluvioso, llegaron con los pantalones hasta la rodilla de barro por atravesar en moto los caminos de tierra. Fueron a hacer las gestiones en Santa Victoria para pedir de nuevo que les den un comedor. “El año pasado se nos murieron cuatro chicos, de entre dos y tres años”, contó Fernando. La preocupación es que más de un niño de la comunidad sigue en riesgo nutricional. Son 56 chicos “y por eso pedimos al gobierno que nos ponga el comedor”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina