SALTA (Redacción) – Ante esta situación de emergencia sanitaria por el coronavirus que ya llegó a Salta, el gobierno provincial tuvo que tomar algunas medidas drásticas para algunos, por la falta de transporte público masivo. Dentro del ámbito sanitario, se decidió convertir al hospital Papa Francisco en el Centro Regional de CoVid-19, donde desde Salud se trabajará especialmente en todo lo relacionado a este virus.
“Hoy hemos recorrido con el señor gobernador lo que vamos a llamar Centro Regional de Covid, estamos trabajando en el hospital Papa Francisco dónde vamos a nuclear toda la patología referente al Covid”, afirmó la ministra de Salud, Josefina Medrano en conferencia de prensa. Precisamente, el centro va a estar listo en los próximos días así que se están tomando todas las precauciones y se prepara todo el sistema de salud.
En el mismo punto, la ministra remarcó que “va a ser un centro que va a estar compuesto por el hospital Papa Francisco y vamos a sumar camas a través de la adaptación de una escuela colindante que nos va a dar una capacidad operativa de 80 camas de alta complejidad y otras 50 de mediana y baja complejidad”. Por lo que consideró que “son pasos muy importantes entre todas las acciones que estamos tomando”.
Casos sospechosos
Ante la consulta por los casos sospechosos, señaló que “hay huevos casos sospechosos están en capital y son dos”. Con estos se suman siete en total a la espera de resultados. Es decir que se mantienen aislados de acuerdo a los protocolos. Para ello se conformó un comité con referentes del Ministerio de Salud y el sector privado. “Estamos trabajando articuladamente y tienen conocimiento de los protocolos, tienen el suyo vigente y activados”, dijo Medrano.
Respiradores
Por otro lado, periodistas cuestionaron a la funcionaria por la cantidad de respiradores que tiene el sistema de Salud. A lo que ella respondió que “vamos a poner a disposición del Covid todos los respiradores que sean necesarios”. Y confirmó que “estamos trabajando para aumentar la capacidad instalada porque sabemos que a esta pandemia no se le puede dar respuesta con la que tenemos actualmente en la provincia”, finalizó.