Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salteños se capacitan en el Malbrán para hacer los estudios en Salta

La provincia podría ser sede del laboratorio de coronavirus en el país

Instituto Malbrán
Instituto Malbrán

SALTA (Redacción) – En el marco de la presentación del informe de situación que se presentó esta mañana, se confirmó que dos bioquímicos de Salta, especialistas en virología, comenzaron a capacitarse hoy en el Malbrán. Con esta preparación, se podrá desarrollar la técnica para los estudios del coronavirus en la provincia. “Una vez que termine la capacitación se irán haciendo todas las medidas para traer los elementos para realizar las pruebas a Salta”, dijo la Jefa de Programa de Infecciones Asociadas al cuidado de Salud.

En el mismo sentido, la Dra. Paula Herrera expresó que si bien Salta sería sede del laboratorio de coronavirus en el país, “todavía no está aceitado el circuito de las muestras”. Es así que las muestras que se realizarán aquí son las de nuestra provincia, pero eso se va a ir coordinando en realidad con Malbrán, de acuerdo a la necesidad que requiera cada provincia”. Esto teniendo en cuenta se desfederalizará el laboratorio en 6 localidades.

Cuarentena obligatoria

En cuanto a los casos aislados y posibles sospechosos en el Valle de Lerma, “hemos tenido un caso sospechoso en Cafayate que ha sido descartado, hemos tenido uno en Cachi que también ha sido descartado”, dijo. A lo que agregó que “a la fecha no tenemos en ninguna localidad del Valle de Lerma más pacientes sospechosos”. En realidad, se han estudiado 22 casos hoy por hoy se fueron descartando por estudio 12 casos, hoy quedan 10 casos en estudios pendientes.

Protocolo en casos de sospecha

Ante la consulta por el protocolo, la funcionaria explicó que se internan a todos los pacientes sospechosos más allá de que tuvieran o no criterio de internación. “Muchas veces el paciente tiene un registro de fiebre, dolor de garganta, no está en condiciones críticas para requerir internación médica, pero se lo hace para asegurarnos las medias de asilamiento en este momento”, dijo.

Una vez que el paciente está aislado, se descarta primero que no haya gripe que es lo más frecuente, y en el caso que se descarte se envía la muestra al hospital Del Milagro. Desde allí, se envía la muestra al Malbrán donde se realizan los estudios y se confirman o descartan los diagnósticos. Si los resultados son negativos, recién se desaísla al paciente, por lo que hasta ese momento, se toman las medidas como si fuera positivo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina