Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Denuncian al Ingenio San Isidro que obliga a sus empleados a trabajar

Los obreros azucareros deben trabajar en actividades no productivas pese al aislamiento decretado

Ingenio San Isidro
Ingenio San Isidro

SALTA (Redacción) – La patronal del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, a 50 kilómetros de la capital salteña, amenaza a los trabajadores con sanciones económicas si no se presentan a trabajar normalmente durante los días de aislamiento forzoso a causa de la pandemia de coronavirus. Por lo que los trabajadores temen por su fuente laboral. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, denuncia la situación.

El argumento del grupo encabezado por el empresario Diego Ruiz, propietario visible de la empresa junto a sus dos hermanos, es que el Ingenio San Isidro está incluido entre  las actividades esenciales que eximen a sus empleados de cumplir con el aislamiento social decretado por el gobierno nacional con l consenso unánime  de todas las provincias argentinas, ya que se trata de un polo productivo de alimentos, el azúcar.

Sin embargo, por razones estacionales, el ingenio no está produciendo azúcar ni biocombustibles ya que esa actividad se realiza en la época de zafra que aún no ha comenzado. Aún así, los obreros azucareros se encuentran obligados a concurrir a sus puestos de trabajo para realizar actividades no productivas bajo la advertencia patronal de que quienes no lo hagan perderán el presentismo y se le descontarán los jornales de los días no trabajados.

El reclamo

Cuenca dijo al respecto que “una vez más, esta patronal inescrupulosa demuestra su insensibilidad y desdén por la seguridad  y la salud de los trabajadores y sus familias, quienes deberían estar a resguardo en sus hogares y no haciendo tareas que nada tienen que ver con la producción de alimentos ni combustibles”. Sumado a esto, reclamaron por las condiciones laborales que son paupérrimas que ahora con la pandemia “ponen en riesgo la vida de la población” circundante.

Por otro lado, el dirigente sindical azucarero finalizó diciendo que “tanto el gobierno provincial como el nacional deben estar atentos a estas situaciones de abuso patronal que ponen en riesgo la salud pública en detrimento de la vida de todos los habitantes de Salta y de todos los argentinos. Los trabajadores del Ingenio San Isidro deberían estar en sus casas con sus familias y no expuestos para satisfacer intereses mezquinos e irresponsables, ni bajo amenazas de represalias económicas por parte de sus empleadores”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina