SALTA (Redacción) – Pese a que se han confirmado pocos infectados en Salta, las autoridades del Ministerio de Salud Pública llamaron la atención de la población. En este sentido, advirtieron que el 80% de los casos de coronavirus se registró en personas de entre 18 y 59 años. A partir de este datos sobre el alcance nacional de la pandemia, le reclamaron a los salteños que respeten las medidas sanitarias. Principalmente, les pidieron que cumplan el aislamiento social preventivo y obligatorio en sus casas.
De esta manera, la cartera provincial difundió las estadísticas que había presentado el Ministerio de Salud de la Nación. Si bien indicaron que en estos datos no están incluidos los 117 nuevos contagiados, remarcaron que sirven para ilustrar el panorama que afronta el país. Asimismo, mencionaron que la posibilidad los integrantes de esta franja no sufran mayores problemas de salud. Sin embargo, aseveraron que son portadores de esta enfermedad y, en consecuencia, podrían generarle graves dolencia a personas que forman parte de los grupos de riesgo.
En el informe que confeccionó el ministerio nacional no solo aludieron que la mayor cantidad de cuadros (80%) se había desarrollado en argentinos entre los 15 y los 59 años. De esta total, mencionaron que el 59,1% de las personas en las que hallaron coronavirus COVID-19 era hombres. En tanto, el 40,9% fueron mujeres. Además, agregaron que la edad promedio de estos individuos es 44 años. En relación a los datos globales (387 casos), refirieron que el 2% pertenecía a menores de 14 años, y el 18% a mayores de 60 años.
Coronavirus
Al respecto se expresó la titular de la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En primer lugar, le solicitó a los argentinos que solo salgan sus hogares por motivos debidamente justificados. «Todos tenemos que quedarnos en casa», recalcó, a fin de que el aislamiento obligatorio se cumplan con la mayor efectividad posible. En tanto, pronunció que «los más activos, los que más circulan son los jóvenes, y por eso son los que más se infectan». «Si ellos se contagian pueden transmitirla a los que tienen más riesgo de complicarse y fallecer, que son los mayores de 60 años», afirmó.
Frente a este panorama, los responsables de la cartera provincial instaron a que los salteños acaten los términos del DNU que emitió el Presidente Alberto Fernández. En línea con las palabras de Vizzotti, alegaron que los adultos mayores no deben dejar sus hogares ni tener contactos con personas que hayan salido a la calle. Finalmente, ratificaron que todos los habitantes de la Provincia deben incrementar las acciones de higiene y respetar la distancia con otros individuos.