Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Se celebra hoy el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Cada año cientos de personas son diagnosticadas por enfermedades hematológicas

Donación de Sangre
Donación de Sangre

SALTA (Redacción) – Se celebra hoy en Argentina, como cada año el 1 de abril, el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, recordando la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI. El mismo está adherido al Banco Mundial donde ya hay registrados más de 22 millones de donantes voluntarios. Desde su creación en 2003, más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

El INCUCAI recuerda que cada año cientos de personas son diagnosticadas por enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar.

Por lo que el resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide (conocida como Banco Mundial). Hasta la fecha, el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 800 pacientes que no tenían un donante compatible accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado tanto para argentinos como extranjeros.

https://www.facebook.com/SangreSalta/photos/a.767892333222402/3229697310375213/?type=3&theater

Cómo ser donante voluntario

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse, en la provincia, al Centro Regional de Hemoterapia y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 58 hospitales de todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción. Con el consentimiento firmado se toma una pequeña muestra para realizar el análisis de su código genético (HLA).

Los datos son ingresados a la base informatizada del registro. Las Células Progenitoras Hematopoyéticas sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. Por eso el registro es a nivel mundial, ya que es muy costoso encontrar dentro del mismo país a alguien que tenga la totalidad de compatibilidad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina