Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Controles, permisos y futuro de cuarentena flexible: las claves para entender los operativos de seguridad en Salta

¿Qué se necesita para circular en Salta? ¿Quiénes están exceptuados? ¿Cómo se aplican las sanciones a los infractores? ¿Dónde se realiza el confiscamiento de los autos? ¿Cuándo se irán a flexibilizar las medidas de cuarenena?

Decreto 255
Controles de policía en la cuarentena en Salta

SALTA (Redacción) – En diálogo con SALTA4400, el secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, respondió las preguntas que se hacen todos los salteños sobre el cumplimiento y el futuro de la cuarentena. Lejos de lo que la gente piensa, es crucial para el funcionario que se cumpla el aislamiento al pie de la letra para poder combatir al coronavirus.

Según la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, Salta enfrenta dos proyecciones en torno a la pandemia. El escenario más benigno que pronostican a nivel nacional consiste en un saldo de 400 muertos. El peor escenario presagia la muerte de 1.500 salteños y alrededor de 10.000 infectados. El pico de contagios se espera para la segunda quincena de mayo, por eso es importante todo lo que se haga en estos días y la próxima semana.

En Salta, quienes tengan permitido circular ¿qué documentación necesitan?

En el caso de las personas que necesiten ir a comprar víberes o productos farmacéuticos, deben acreditar de alguna manera la compra. En este sentido, el secretario de Seguridad Benjamín Cruz, explicó: “Desde la Policía tenemos mucho criterio, aplicamos mucho el sentido común, entendemos las situaciones y excepciones que están establecidas en el DNU. Por lo cual, las personas que deban realizar el abastecimiento de su familia lo pueden hacer mostrando algún tipo de comprobante de las instituciones o comercios a los que están yendo”.

Controles de policía en la cuarentena en Salta

En ese sentido, el funcionario ejemplificó que “en caso de regresar desde el supermercado deberán acreditar con la boleta o ticket de compras, en el caso de farmacias igual, si no tienen receta porque es medicamento de venta libre, deben presentar algún diagnóstico o historia clínica”.

Sobre las personas que trabajan en rubros esenciales y habilitados durante la cuarentena, Cruz señaló que deben presentar en los controles “una declaración jurada con todos los datos de la persona que está circulando y una autorización del gerente o dueño de empresa”. Para los monotributistas y trabajadores independientes, es recomendable que la declaración jurada “esté acompañada de alguna habilitación comercial, ticket o constancia de Afip”.

Controles de policía en la cuarentena en Salta
Controles de policía en la cuarentena en Salta

Cómo funcionan los operativos en los barrios

La cuarentena no solo se debe cumplir en el centro de la ciudad. También hay controles y patrullajes en los barrios para controlar que no haya circulación de personas sin autorización: “La Policía está habilitada para aplicar multas y sanciones no solo en los controles de los anillos de seguridad. Por lo tanto, la persona que a la que se la encuentre caminando en el barrio deberá acreditar cuál es su motivo de circulación”, explicó Cruz.

Controles de policía en la cuarentena en Salta
Controles de policía en la cuarentena en Salta

En esa línea el secretario de Seguridad se mostró molesto con una cierta minoría que incumple el aislamiento preventivo y obligatorio: “Lo que hoy esta al pie del cañón es la viveza criolla, es más pícaro e que esquiva el retén, el que no presenta papel y quiere burlar los controles de la Policía”, se quejó.

Finalmente, para Cruz “es clave que la gente entienda que no es picardía” y agregó: “La única manera de ganarle a este enemigo invisible es con responsabilidad y solidaridad, más el aislamiento obligatorio que debemos hacer todos”.

Controles de policía en la cuarentena en Salta

Qué pasa cuando encuentran a personas circulando sin autorización

Los controles de la Policía se inician con el pedido de documentación respaldatoria a quienes se encuentre circulando. En ese sentido, si detectan que no está circulando por alguna actividad esencial, deben demorar a esa persona y hasta confiscar el vehículo en el que se desplace.

“En el caso de los que no tienen papeles, se realiza una demora con averiguación de antecedentes. Si no es reincidente, estamos trabajando con los fiscales a fines de que ellos determinen si la persona debe permanecer demorada o detenida y puesta a consideración de lo que diga el juez de turno”, explicó el secretario de Seguridad.

¿La mayoría de la gente cumple con la cuarentena?

“Sí, gracias a Dios se ha tomado conciencia de esto, tenemos un 90% de la sociedad que ha entendido que lo que le está pasando la provincia no es ajeno a la situación del país ni del mundo. Pero queremos que esa irresponsabilidad del otro 10% no se traslade después a quienes hoy están haciendo el sacrificio. Solicitamos a todos que acompañen, respetemos y valoremos el trabajo que están haciendo muchas personas para que esta curva que en Salta hoy se mantiene plana, pueda seguir manteniéndose de esa manera y así evitar que se propague el virus”.

Flexibilidad a futuro

Como adelanto, el secretario de Seguridad confirmó a El Intransigente que las medidas de restricción se irán ablandando para que otros rubros se incorporen a las actividades permitidas, siempre y cuando se garanticen las precauciones sanitarias para reducir riesgos.

En ese sentido, explicó que “cada vez van a ir siendo más flexibles las medidas que se tomen, lo cual la sociedad necesita para volver a reactivar la producción económica de la provincia”.

En ese sentido, dijo que la medida de hacer obligatorio el uso de barbijos busca “empezar a concientizar y educar a toda la población” para enfrentar las nuevas etapas de la cuarentena a partir del 13 de abril.

Para Cruz, es necesario aprender como sociedad nuevos hábitos y formas de organización “para evitar lo que paso el día viernes (en referencia al cobro masivo de jubilaciones, pensiones y AUH), donde hubo mucha aglomeración de personas sin tomar los recaudos necesarios”.

Los números del operativo

Datos duros del diseño operativo del Ministerio de Seguridad para garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio:

  • Hay 10 mil efectivos distribuidos en los controles de toda la provincia.
  • Para la reorganización logística de las jornadas bancarias se afectaron 600 policías.
  • En simultáneo se llevan adelante 24 operativos de retén en las principales arterias provinciales.
  • Hasta el momento, fueron retenidos más de 384 vehículos a infractores.
  • Los infractores tienen 5 días para hacer descargo, de lo contrario deben pagar la multa y la tasa de depósito por cada día que pase en el canchón policial de zona sur.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina