SALTA (Redacción) – Luego de que volvieran a abrir las puertas del Mercado San Miguel, el titular de la fundación que lo administra, Pepe Muratore, informó cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán a partir de lunes, cuando se flexibilizarán las restricciones del aislamiento social preventivo y obligatorio. Y como una de ellas, compró una de las cámaras desinfectantes como las que instalaron en el hospital San Bernardo y en el microcentro.
Es así que Muratore anticipó que desde el lunes se pondrá en funcionamiento una cámara desinfectante en el ingreso por calle San Martín, el único que estará habilitado por la cuarentena obligatoria. “Es una cámara desinfectante, dura dos o tres segundos y los que pasan quedan desinfectados”, explicó en FM 88.1 y, si bien indicó que lo que se emplea “es un vapor”, no pudo especificar de qué se trata. Pero si confirmó que el día domingo la van a colocar en el mercado, y no hace ningún daño a la ropa.
Al consultarle si la efectividad del aparato está comprobada científicamente, sostuvo: “No te puedo contestar hoy porque realmente no lo hemos visto en uso. Hay que ver eso a partir del lunes o martes, cuando lo veamos en actividad”, aunque insistió “Es el mismo que se puso en el hospital, debe tener un grado de seriedad bastante. Creo que hoy el Banco Nación donaba otro. Debe ser serio por el momento que estamos viviendo todos”.
En cuanto al funcionamiento de dichas cámaras, remarcó que el único ingreso habilitado será en calle San Martín, donde se colocarán. “De a uno por vez pasan por la cámara. Adentro está la gente de seguridad y las otras puertas son para salir”. También Según señaló, la máquina fue adquirida de un grupo de General Güemes, y tiene un precio de alrededor de 140 mil pesos. “Es un servicio que se va a brindar, pero por el momento que se está viviendo”, agregó.
Situación de los trabajadores
“Van a ser 28 días sin trabajar, no da más la gente. Ahora ya todo el mundo quiere trabajar bajo las reglas de higiene que nos van a dar y de ahí poner lo mejor de nosotros”, enfatizó Muratore y adelantó que el horario de atención desde el lunes será de 8 a 13 hs “hasta que se vayan normalizando todos los rubros, porque el mercado se ha convertido en un polirubro”. Finalmente, remarcó que la hoja de coca “desde hace una semana y media que no se encuentra en ningún lado”, e informó que el kilo cuesta de 6 a 10 mil pesos.