SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia está llevando adelante numerosas acciones complementarias para evitar la proliferación del coronavirus. En este marco, informaron que ya vacunaron contra la gripe a 68 mil salteños que pertenecen a la población de riesgo. Asimismo, los dirigentes mencionaron que recientemente llegó a Salta una nueva partida de las dosis que envía el Gobierno nacional.
En primer lugar, la cúpula de la cartera valoró que se han producido importantes avances en la campaña de vacunación antigripal. Al respecto, remarcaron que desde el pasado 23 de marzo ya le han aplicado esta dosis al 90% del personal de los centros de salud de la Provincia. Asimismo, ponderaron que este programa sanitario ya alcanzó a 48 mil mayores de 65 años. También, destacaron que 20 mil salteños de entre 2 y 64 años con factores de riesgo también accedieron a este beneficio.
A su vez, los funcionarios compararon los índices de esta campaña en relación con la de 2019. En primer término, subrayaron que la cantidad de adultos mayores que recibieron esta vacuna durante las primeras dos semanas es casi cuatro veces mayor. De esta manera, Salta escaló al tercer lugar a nivel nacional entre las provincias que más anticuerpos repartieron. Al mismo tiempo, enfatizaron que en ese lapso se estuvo cerca de duplicar el número de agentes sanitarios que obtuvieron la dosis.
Campaña domiciliaria
Por otra parte, Salud Pública confirmó que la Provincia ya ha recibido 200.480 dosis desde el inicio de la campaña antigripal en todo el país. Igualmente, los dirigentes adelantaron que el distrito finalizará este período con una cantidad aproximada de 320 mil dosis. En relación al último envío de Nación, determinaron que llegaron 35.280 vacunas. Del total, señalaron que 17.990 están destinadas para, mientras que las 17.290 restantes se aplicarán a menores de edad.
Al respecto, la Jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, aseguró que la campaña de vacunación contra la gripe a domicilio continuará a lo largo de todo el aislamiento obligatorio. En ese sentido, apuntó que se le dará prioridad a los mayores de 65 años. A su vez, expuso que el siguiente grupo de beneficiarios será la población de riesgo. Finalmente, aclaró: «Las dosis van llegando en forma gradual y se distribuyen a toda la Provincia. Por lo tanto, están aseguradas para todas las personas a las que debemos vacunar».