Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Multas, detenciones y procesos judiciales: las penas por violar la cuarentena

¿Cómo se aplican las multas? ¿Cuáles son los montos? ¿Qué pasa con los vehículos de los infractores?

Multas y sanciones para quienes no cumplan la cuarentena en Salta
Multas y sanciones para quienes no cumplan la cuarentena en Salta

SALTA (Redacción) – Las calles y veredas de Salta volvieron a verse transitadas, pese a las indicaciones del Gobierno Nacional y Provincial. A contramano de lo que pidieron tanto Alberto Fernández como Gustavo Sáenz, la flexibilización de la cuarentena por parte de mucha gente es un hecho. Basta recorrer el micro y macrocentro salteño para comprobarlo.

De acuerdo a las últimas cifras que difundió el Ministerio de Seguridad de la Provincia, ya fueron demorados más de 4.000 salteños por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. También se labraron más de 1.000 multas desde la semana pasada, cuando se empezó a aplicar el nuevo Régimen Sancionatorio.

Más allá de la cantidad de sanciones que se vienen aplicando, el objetivo del Gobierno es reducir notablemente la circulación de personas durante las próximas dos semanas, hasta que se termine la etapa actual de la cuarentena. En ese sentido, adelantaron que endurecerán los controles y serán menos flexibles con todos aquellos que no cuenten con la autorización legal correspondiente para circular.

Desde este lunes, en Salta, todas las personas que no cumplan con el uso obligatorio del barbijo también recibirán sanciones: serán demoradas por las fuerzas de seguridad y tendrán que pagar una multa. En caso de que además no cuenten con la autorización para circular, serán sancionados por ambas infracciones.

Todos los infractores que sean multados deberán realizar un pago voluntario para evitar mayores consecuencias. Junto al comprobante de la multa, la Policía entregará al infractor un número de CBU para realizar el pago. La cuenta pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia, cuyos fondos serán utilizados en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid 19.

Qué documentación exige la Policía

Autorización para circular por realización de actividad esencial que incluya declaración jurada provincial o nacional oficial, que contenga los datos del vehículo utilizado, los horarios laborales permitidos y, preferentemente, adjuntar un respaldo documental, como por ejemplo constancia de AFIP o certificado laboral.

Las constancias y modelos de declaraciones juradas deben ser descargadas del sitio oficial del Ministerio del Interior a nivel nacional, o en la web de la Policía de Salta a nivel local. En todo caso los papeles deben ser suscriptos por el titular de la empresa.

Multas por salir sin autorización legítima

En el caso de las personas que sean controladas por las fuerzas de seguridad y no cuenten con la autorización legal correspondiente, serán sancionadas con tres días de arresto o la posibilidad de pagar una multa de manera voluntaria equivalente a $1.000.

En el caso de los reincidentes, las multas podrán alcanzar los $20.000, según el nuevo Régimen Sancionatorio de la Provincia.

Multas por no usar barbijo en vía pública

Desde este lunes, en Salta se convirtió en obligatorio el uso de barbijo para toda persona que salga de su casa. Las multas en estos casos, al igual que con los infractores que circulan sin autorización, rondan los $1.000. Siempre y cuando se trate de una primera infracción. Los reincidentes tendrán que afrontar multas de hasta $20.000 y serán detenidos efectivamente hasta por un lapso de 60 días.

En el caso de los salteños que no usen barbijo y tampoco tengan autorización para circular, las multas serán sumadas y deberán afrontar una doble sanción, una por cada caso. De tal manera, quienes sean encontrados en la vía pública, sin barbijo y sin autorización, deberán pagar una multa de $2.000.

Multas a los vehículos de infractores

Con respecto a los automóviles o motocicletas en los que se desplacen los eventuales infractores, serán confiscados por hasta 60 días. Para evitar que los vehículos sean retenidos durante ese período, los infractores podrán realizar un pago voluntario en concepto de multa. Los montos van desde los $2.000 a los $20.000, y podrán sumarse además los costos de custodia por cada día que los vehículos pasen en el canchón de la Policía Vial en zona Sur.

En el caso de los reincidentes, además de afrontar la multa correspondiente, no habrá opción de pago voluntario para retirar el vehículo y el auto o motocicleta quedará retenido por 60 días.

Pago voluntario y proceso judicial

Desde el Gobierno informaron que todas las multas pueden ser apeladas, en caso de que el supuesto infractor pueda demostrar que contaba con autorización para circular. Si el descargo es legítimo, la persona señalada quedará exenta de la sanción y quedará sobreseída de hecho.

Sin embargo, al no atenerse al pago voluntario de la multa, se corre el riesgo de llegar a un proceso judicial, cuyas consecuencias podrían ser mucho más costosas no solo en lo económico, sino también en materia penal.

En caso de que se compruebe la infracción, podría haber una condena que incluya el cumplimiento de prisión efectiva.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina