SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial sigue extremando el operativo para contener a los sectores más vulnerables de todo el distrito. En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Colegio de la Magistratura unieron esfuerzos en beneficio de los ancianos de la capital. Precisamente, anunciaron que armarán un albergue para adultos mayores en situación de calle. De esta manera, buscan que estas personas cuenten con un espacio para atravesar la cuarentena.
Precisamente, indicaron que están acondicionando este albergue en el salón de eventos del Colegio de la Magistratura de Salta. Por este motivo, la ministra Verónica Figueroa y el titular del organismo provincial, Eduardo Barrionuevo, visitaron este lugar, que está situado en circunvalación oeste. Si bien ya ubicaron varias camas y mesas, advirtieron que aún faltan ejecutar algunas labores. Igualmente, remarcaron que empezará a funcionar en las próximas semanas.
Albergue
Los funcionarios de la cartera afirmaron que el equipo técnico de arquitectos está a cargo de la preparación del albergue. En ese orden, mencionaron que la disposición del mobiliario cumple en el salón cumple con la separación requerida para respetar el distanciamiento social. En total, mencionaron que instalarán un dormitorio con doce camas, un comedor amplio, un sector de duchas y cinco baños. De estos, agregaron que uno estará adaptado para personas con discapacidades.
Al mismo tiempo, los dirigentes de Desarrollo Social valoraron que la Comisión Directiva del Colegio haya donado sábanas, toallas, vajillas y utensilios. Asimismo, confirmaron que las direcciones de Abordaje Territorial y de Adultos Mayores se encargarán de administrar este refugio. Entre sus labores, destacaron que estas áreas se ocuparán de la admisión y la derivación de los ancianos en situación de calle que necesiten contención.
Por otra parte, desde Desarrollo Social reconocieron que esta iniciativa se originó a raíz de una idea del titular de la Dirección General de Adultos Mayores, Jorge O´Brien. Con el objetivo de evitar que estas personas se contagiaran de coronavirus COVID-19, propuso que el Estado disponga de otro albergue para anciano. Al respecto, el dirigente este espacio «representa una contribución de significativa trascendencia para el bienestar y la dignidad de las personas mayores que no cuentan con el resguardo de sus familias».