SALTA (Redacción) – Desde este lunes pasado se amplió el acceso de personas exceptuadas al colectivo de Saeta y desde ese momento, todos incluido el personal de salud, abonan su pasaje como lo hacían antes de las disposiciones enmarcadas por el coronavirus. Ante esta situación, desde los gremios de Salud se quejaron y desde la empresa recordaron que la gratuidad fue momentánea y se la respetó como estaba acordado con el Gobierno.
El gobernador Gustavo Sáenz, en la transmisión que hizo por redes sociales el martes por su cumpleaños, se enteró de este reclamo. Además de pedir disculpas por el error que tuvo en el anuncio del domingo sobre un ajuste a los trabajadores, lo que retractó, respondió mensajes de quienes estaban viendo el video y Víctor Lamberto leía los comentarios que iban desde felicitaciones hasta reclamos o consultas.
En ese momento, le consultaron por qué los trabajadores sanitarios tenían que pagarel boleto del transporte público si eran considerados trabajadores esenciales. Sáenz se mostró sosprendido y preguntó en voz alta “¿qué pagan?”, y sin poder dar una respuesta oficial, quiso transmitir tranquilidad y expresó que lo resolvería. Eso fue el martes y hasta hoy jueves, la situación sigue de la misma manera.
La respuesta de Saeta
En este contexto, Claudio Mohr, presidente del directorio de Saeta, explicó que la gratuidad del pasaje para el área de Salud era “temporario” y que se respetó tal como estaba establecido con el Gobierno. Indicó además en diálogo con FM 89.9 que es necesario ser “prudente” y no “demagogo” con las decisiones que se tomaron respecto del beneficio, teniendo en cuenta que es necesaria la recaudación mediante el pago de los boletos.
Asimismo destacó que Salta Capital fue el único distrito en el país que permitió el viaje gratuito del personal de salud. Y finalmente, consideró que hay un “aprovechamiento” de parte de los gremios en los reclamos, teniendo en cuenta que trabajadores sanitarios del interior siguieron pagando sus pasajes de transporte, con lo cual ayudaron a que los de Capital no lo hicieran. Subrayó que debe haber solidaridad entre los propios empleados del sistema de Salud.