Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cruda advertencia del doctor Saravia Day: “A la salud no solo la acecha la Pandemia”

El ex director del Hospital Oñativia reflexionó sobre la desigualdad de acceso al sistema sanitario y lamentó que “se postergó la atención médica de reales, graves y actuales problemas de salud con el pretexto de prevenir la pandemia”.

A la salud la asecha no solo la pandemia del coronavirus- Hospital San Bernardo - Salta
A la salud la asecha no solo la pandemia del coronavirus- Hospital San Bernardo - Salta

SALTA (Redacción) – A través de una carta que se hizo pública, el exdirector del Hospital Oñativia criticó durante la gestión que se lleva adelante en contra de la pandemia del coronavirus. Ernesto “Cachío” Saravia Day, compartió una serie de reflexiones en torno a la precariedad del sistema de salud pública en la provincia y los errores en la gestión del sistema sanitario.

“La diversidad humana sólo se expresa cuando descansa en la igualdad. El ser humano es diverso, siempre que haga pie en la igualdad. Un ámbito donde se expresa ese sentir es en la enfermedad, la cual nos pone en condiciones de igualdad”, explicó el reconocido sanitarista, y luego cuestionó que en la actualidad “la medicina está embarcada en la empresa comercial y empresarial, ignorando el factor místico de ayuda al prójimo y el gesto solidario con su fuerte contenido terapéutico”.

Saravia Day aseguró que el sistema de salud «está embarcado en un rumbo errático” y se mostró preocupado porque que “la angustia de  la pandemia sirva para cambiar esencias del quehacer médico”.

A raíz de las medidas que tomó el gobierno frente al coronavirus, Saravia Day insiste: “Se ha postergado la atención médica de reales, graves y actuales problemas de salud con el pretexto de prevenir la pandemia”.

“Cuántos infartos de miocardio o colecistitis fueron desatendidos, cuyo inexorable destino es la complicación como fruto del abandono”, explicó.

Desigualdad y prioridades

“Ha sido la norma de nuestro sistema la subprestación en el sector público y la sobreprestación en el sector privado”. La crítica de Saravia Day se inscribe frente a los criterios comerciales con los que se practica cada vez más la medicina, como cuando se compara cuántas cesáreas se realizan en los sanatorios privados y cuántas en los públicos. De esa comparación surge la curiosa tendencia de que las madres con obra social tienden a requerir más estas prácticas que las que se atienden en el sistema público.

Por eso, Saravia Day cuestiona con vehemencia la agenda de prioridades del Ministerio de Salud de la Provincia: “Esta pandemia, en lugar de corregir este desequilibrio, lo ha acentuado, sustrayendo en el caso de Salta el Hospital Papa Francisco del deficitario sector público para atener la hipótesis de una pandemia”.


Por otra parte, haciendo una crítica a las históricas falencias del federalismo en materia sanitaria, el ex director del Hospital Oñativia explicó que “en la actualidad nuestro país cuenta en cantidad con el recurso necesario. Pero la distribución es mala, con el elocuente ejemplo de la mortalidad y desnutrición infantil, que es patética entre los aborígenes del departamento Rivadavia”, y subrayó: “Más grave que ello es ignorarlo con el pretexto de hacerse cargo de la pandemia que vendrá”.

¿Importar médicos?


Entre sus ultimas reflexiones, Saravia Day dijo que “el colmo de esto será traer médicos de Cuba con iguales capacidades a los nuestros, pero con un costo muy superior”.

Finalmente, sugirió que “la tarea del gobierno es distribuir correctamente nuestro recurso humano, otorgando justa remuneración y reconocimiento a los profesionales de nuestro país, sin llegar a acarrear el costo que significará traer médicos de Cuba”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina