Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En Salta 36 chicos esperan ser adoptados

Se está trabajando en un protocolo para continuar con la evaluación de los postulantes

Ciudad Judicial Salta
Ciudad Judicial Salta

SALTA (Redacción) – El coordinador de la Secretaría Tutelar, Matías Palomo, comentó en Salta4400 sobre la reanudación de las actividades que comenzó este lunes. En plena cuarentena obligatoria por el coronavirus, un total de 36 chicos están declarados en estado de adaptabilidad, que son aquellos chicos para los cuales la ley habilita que se busque una familia adoptiva. En ese caso de los 36, solo 2 son menores de 5 años, y unos 22 que están en convocatorias públicas.

En el caso de estos 22 chicos, su situación reviste algún tipo de complejidad, como puede ser grupo de hermanos, que superen el rango de 8 años que es el rango que muchas veces a partir del cual se dificulta conseguir una familia adoptiva, y los chicos con alguna patología crónica o discapacidad. Para ellos, si bien ya está el proceso de declaración de adaptabilidad, no tenemos postulantes efectivos para incorporarlos para ir con familia.

Por este contexto de pandemia, los chicos que están declarados en estado de adaptabilidad pero que todavía no se han insertado en una familia adoptiva, siguen bajo la órbita de cuidado de la Secretaría de Niñez, en el ámbito del poder Ejecutivo provincial. Cada uno de ellos reside en los dispositivos, donde ya lo venía haciendo desde antes de este aislamiento, es decir centros de inclusión transitoria o los pequeños hogares.

Adopción de niños
Adopción de niños

Postulantes salteños

En el caso puntual de Salta, previo a la cuarentena por la que se suspendieron actividades, quedaron 6 legajos de personas que presentaron la documentación para conformar la carpeta previa al aislamiento. No se pudo avanzar en el proceso de evaluación porque implica una serie de entrevistas que se hacen con los postulantes, pero ya se los está contactando para explicarles los pasos que se van a seguir en línea con el protocolo.

En el mapa completo de lo que es el trámite de adopción, 7 de cada 10 chicos que salen en adopción quedan en Salta. Esto es una constante que se mantiene, aproximadamente en los últimos 3 a 4 años, siempre redondeando cerca del 70% el porcentaje de chicos que quedan en Salta. En tanto en los casos que revisten mayor complejidad, dos de cada tres chicos que salen por convocatoria, se van a otra provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina