Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis de los alquileres: «Hay mucha gente que les costó años armar un negocio y lo perdió en 40 días»

El titular de la Cámara Inmobiliaria describió las complicaciones que afronta el sector

El titular de la Cámara Inmobiliaria describió las complicaciones que afronta el sector

SALTA (Redacción) – El presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia, Juan Martín Biella, habló en detalle sobre los perjuicios que la cuarentena obligatoria produjo sobre el sector. En ese sentido, exclamó: «Hay mucha gente que les costó años armar un negocio y lo perdió en 40 días». A pesar de la gravedad de la crisis de los alquileres, ponderó que la manera en la que los empresarios y comerciantes han respondido en los últimos meses.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Biella consideró que «estos 40 días fueron el empujón final para que desgraciadamente cierren sus puertas» numerosos comercios en la capital. Además, mencionó que el DNU que emitió el Ejecutivo nacional solamente «contempla al propietario de un único bien para su subsistencia». «Pero la realidad es que hoy los propietarios están poniendo el hombro al inquilino, están negociando, evitando que no se vaya», proclamó. Ante ello, remarcó que «en el macrocentro hay uno o dos locales vacíos por cuadra».

Crisis de los alquileres

En tanto, el dirigente destacó que «gran parte de los que movían el mercado inmobiliario son los comerciantes, y hoy están en una situación compleja». Incluso, sostuvo que «va a haber que revaluar el tema de locaciones». En este marco, ponderó que «el pequeño comerciante llegó hasta un 20% de la mora en abril». A su vez, expuso que «el comerciante más grande, en su mayoría, ha pedido renegociar contratos y pagar, más allá que la ley les permitía abonar una parte».

«Hay un trabajo muy profesional», enfatizó Biella. Al mismo tiempo, proclamó que el cámara debe «acompañar al comerciante, porque esa cadena de pago desgraciadamente está rota». Además, manifestó que «va a haber una reestructuración de precios», aunque indicó que dependerá de «qué sectores se van a ir habilitando». «Si nosotros habilitaríamos todos los negocios de Salta mañana del centro, ¿Cuánto tiempo podrán estar abiertos sin que se queden sin insumos?», advirtió.

Por otra parte, el titular de la organización provincial señaló que el principal foco de preocupación está puesto en aquellos «locales comerciales que tienen una estructura salarial». «No en el negocio familiar, donde trabajan dos familiares y no tienen otro gasto fuera del alquiler», agregó. «En estos momentos, la mayoría de los propietarios han negociado el 50% durante estos dos meses», expuso. Sin embargo, apuntó: «Vamos a ver qué pasa más adelante».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina