Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

En medio del coronavirus, 350 pacientes que están a la espera de un trasplante en Salta

Hospital Oñativia
Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El coordinador de operativos del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) de la Provincia, Marcos Fronda, confirmó que 350 pacientes que están a la espera de un trasplante en Salta. Al respecto, comentó de qué manera continúa trabajando el organismo en medio del coronavirus. A su vez, advirtió acerca de las complicaciones que implican las restricciones a los viajes en avión para el traslado de órganos.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Fronda precisó que esos 350 salteños «están esperando un órgano sólido o tejidos». Además, mencionó que en todo el distrito residente «mil pacientes que se están dializando». De este total, indicó que «250 están inscriptos en lista de espera» para acceder a un trasplante. «El resto están con una contraindicación médica, o algunos ya son personas muy mayores de edad que tienen riesgos», describió.

Consultado por los efectivos que tuvo la Ley Justina entre los argentinos, el especialista destacó que la normativa representó un importante avance. «Ahora todos tenemos que expresar una voluntad individual y única, por la cual decidimos por el sí o no ser donante«, valoró. Igualmente, recordó que no existe un régimen obligatorio para donar órganos. «El que no quiere ser donante puede expresar la no voluntad en el CUCAI. Solo debe llevar el DNI», explicó.

Trasplantes en cuarentena

Por otra parte, Fronda se refirió los perjuicios que ha implicado el aislamiento social preventivo y obligatorio para el traslado de tejidos. «Los aeropuertos están cerrados, y a veces se dificulta», reconoció. Además, sostuvo que «si se logra hacer un operativo en Salta, tendría que ser un multiorgánico para que realmente vengan los equipos de afuera, que tienen sus propios vuelos». Justamente, mencionó que en estas condiciones «recién puedan trasladar los otros órganos para otra provincia».

Acerca de la posibilidad de recurrir a un vuelo sanitario para efectuar estos procedimientos el coordinador aludió que solo se utiliza en las ocasiones que «es muy justificable». «El objetivo es salvar vidas», ratificó. Finalmente, Fronda concluyó con un mensaje de concientización sobre la importancia de formar parte de este régimen. «Pensemos, informémonós sobre lo que es la donación de órganos. Nunca sabemos si el día de mañana podemos estar en la vereda de frente», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina