SALTA (Redacción) – Ante la posibilidad de que el aislamiento social preventivo y obligatorio se prolongue nuevamente, advirtieron que se acentúa la crisis entre los comercios de la peatonal Florida. Precisamente, los empresarios y emprendedores de la zona visibilizaron sus problemas económicos horas antes del anuncio del Gobernador Gustavo Sáenz. En ese orden, el vocero de este grupo, Salomón Abdenur, remarcó: «Llevamos 45 días sin recaudación».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Abdenur comentó que los comerciantes de la peatones comenzaron a organizarse para presentar sus reclamos ante el Gobierno provincial. De esta manera, sostuvo que simplemente pretenden que les «permitan trabajar». «Desde un primer momento aclaramos que era un grupo sin ningún fin político, sin ir en contra de nadie. El único objetivo es unir fuerzas y que nos presten atención, tanto el Gobernador como la Intendencia», aclaró.
«Queremos trabajar y conservar nuestros locales que emplean a muchas personas», aseveró. Para ello, el dirigente exclamó: «Necesitamos abrir las puertas. Llevamos 45 días con recaudación cero«. Además, remarcó que los establecimientos de Florida han obtenido ingresos muy bajos a través del comercio en plataformas virtuales.»La venta online no llega al 3% o 5% de la recaudación normal de un mes en ningún local del centro», mencionó.
Crisis del comercio
En este contexto, Abdener aseguró: «No estamos pidiendo plata, ni que nos bajen impuestos o no nos cobren». «La única intención fue presentar un protocolo de higiene, que está sujeto a revisión por parte del Gobierno provincial», expuso. En relación al escrito, afirmó que propusieron las siguientes acciones: poner trapos de piso con lavandina la entrada de los comercios para que los clientes se desinfecten los pies; disponer un pulverizador con la mezcla 70/30 (alcohol-agua) o alcohol en gel para que se higienicen las manos; respetar el uso obligatorio del barbijo y la distancia social sugerida; y establecer una cantidad de máxima a la atención de clientes de acuerdo a los metros cuadrados de cada local.
Ante ello, el vocero recalcó que «ningún comerciante se quiere enfermar, ni mucho menos que se enferme un empleado». Sin embargo, aludió a que «no hay circulación local» de coronavirus. Por último, Abdenur confesó que le preocupa más la posibilidad que haya un «estallido social» que a la pandemia. «A mi me da mucho miedo que la desocupación en Salta y Argentina pase el 20%, que la pobreza llegue a más del 50% y que empiecen saqueos», concluyó.