Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Financiarán una investigación de la UNSa y el Conicet sobre coronavirus

Se busca establecer la relación entre el virus y los líquidos cloacales

UNSa
Verónica Rajal

SALTA (Redacción) – Los científicos de la Provincia marcaron un hito en medio de la pandemia. Confirmaron que financiarán una investigación de la UNSa y el Conicet sobre coronavirus. Al respecto, la Doctora en Ingeniería con Orientación Biotecnologia, Verónica Rajal, sostuvo que buscarán estudiarán la relación entre el COVID-19 y los líquidos cloacales. «Un total de 980 proyectos fueron evaluados. De esos seleccionaron 64, y quedamos nosotros», comentó.

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Rajal destacó este grupo de investigadores se impuso en «una convocatoria especial que envió la Agencia Nacional de Ciencias Técnicas en relación a la pandemia». Además, señaló que las propuestas debían apuntar a «estudiar y contribuir al conocimiento para tratar de controlar». A cargo del Laboratorio de Aguas y Suelos que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Salta, mencionó que se abocaron a intentar «la detección del coronavirus en aguas residuales y superficiales de la Provincia de Salta».

«Con estos resultados debemos seguir dos caminos. Por un lado, hacer una evaluación con perspectiva del riesgo microbiológico y calcular el riesgo al que estarían sometidas las personas si están en contacto con aguas contaminas. Y por otro lado, pretendemos aplicar los análisis multicriterios que nos van a permitir procesos de análisis para la toma de decisiones para proponer distintas alternativas que tiendan a ayudar en el control de la contaminación», describió.

Coronavirus en Salta

En tanto, Rajal aludió que el financiamiento estará dedicado a que los investigadores puedan «comprar los materiales» que requiera el proyecto. Acerca de la iniciativa, explicó este análisis se llevará a cabo en «aguas cloacales». «Estos líquidos son importantes porque, cuando las personas se infectan, ingresan al cuerpo, se replican los virus y son excretados por la materia fecal», expuso. Además, indicó que los pacientes asintomáticos también realizan este mismo procedimiento.

En ese orden, la doctora mencionó que esta cuestión representa «una gran incógnita hoy en día». «Poder analizar una muestra de agua residual nos permite saber si hay virus circulantes en una comunidad», sostuvo. «Esto es útil en un tiempo de pandemia, pero también cuando ya la cantidad de contagios vaya bajado y tengamos la sensación que no no hay más virus», aludió Rajal. «Encontrarlos en aguas residuales nos permitiría tener una alerta de lo que podría estar pasando en la comunidad para evitar nuevos brotes», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina