Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

EDESA en el ojo de la tormenta: 30% de los reclamos a Defensa del Consumidor de la Ciudad son por sobrefacturaciones

Se prevé la devolución del dinero a los usuarios y una multa para la empresa.

Se prevé la devolución del dinero a los usuarios y una multa para la empresa.

SALTA (Redacción) – Tras la sobrefacturación que los usuarios registraron en sus boletas de luz, un aluvión de reclamos, denuncias y entredichos se registró en los medios y las redes hacia EDESA. Finalmente, desde Defensa del Consumidor de la ciudad se reunieron con las autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos para solucionar el conflicto. Esto es resultado del incremento de reclamos en el organismo por facturas elevadas.

Como consigna el DDN, la subsecretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad, Emilia Calmejane, recalcó que los reclamos ocupan el 30% de las denuncias recibidas. En este marco, solicitaron una audiencia, que estaba programada para esta mañana, para evaluar soluciones y abrir paso a la investigación correspondiente. “Vamos a ver cuáles son las medidas que va a disponer el Ente Regulador para garantizar las restituciones”, agregó la secretaria.

Pedidos de multa y devolución del dinero

Calmejane aclaró que dentro del reglamento, está prevista la lectura estimativa en caso de situaciones de fuerza mayor. Pero, hilemos fino. “La normativa es clara y establece que lo que se tiene que hacer es una estimación en base al consumo real del usuario”, recalcó.  Por todo esto, expresó la necesidad de hacer un ajuste y devolver el dinero que se ha facturado de más a los usuarios.

Nosotros vamos a solicitar al Ente Regulador que se controle de qué manera o cómo se va a producir esa devolución que consideramos que debe ser automática”.

Emilia Calmejane – Secretaria de Defensa del Consumidor

En una entrevista brindada a FM 88.1, recordó que la empresa cuenta con los registros, por lo que no debería el usuario tener que demostrarlo. Por ello, desde Defensa del Consumidor, formalizarán un registro de usuarios afectados, tanto residenciales como comerciales. “La idea es articular en conjunto y desde nuestro lugar proponer soluciones para que se pueda solucionar esta situación que les aflige hoy a los usuarios de la ciudad”, aseguró.

Paralelamente, Emilia reiteró que es el Ente Regulador la autoridad de aplicación que debería proceder en caso de ser necesaria una multa a la empresa. “Lo que correspondería es que si hubo una facturación se tiene que proceder a la devolución en la siguiente facturación, y aclarar en una leyenda cómo se hace esa devolución”, concluyó.

https://www.facebook.com/entereguladorsalta/photos/a.3384680404906482/3806589579382227/?type=3&theater

Estafas online, sobreprecios y deudas

Mientras tanto, las autoridades se encuentran realizando un relevamiento en todos los locales gastronómicos y comerciales que por la disposición extraordinaria de la prohibición de realizar su actividad han visto afectada su fuente de ingresos, entrando en deuda y morosidad de los servicios. A ello se suma, que la mayoría van a estar afectados  para concretar  los pagos de salarios de los empleados.

Calmejane también precisó que otros de los reclamos más frecuentes son por bajas de tarjetas de créditos y por estafas en compras online.  Por otra parte, se refirió a las denuncias por sobre precios realizadas a través de la aplicación del organismo y afirmó que la cantidad de reclamos ha disminuido. “Consideramos que ha servido la tarea que hemos desempeñado durante toda la cuarentena para equilibrar la balanza”, opinó.

Quienes deseen contactarse con el organismo pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, llamando al 4160900 interno 1066. “Estamos recibiendo todos los reclamos y generando soluciones, intermediando con las empresas para que la gente no tenga que movilizarse hacia el CCM y podamos eliminar ya las burocracias de los trámites para los consumidores”, concluyó.

https://www.facebook.com/ConsumidorSalta/photos/a.557798927753422/1361485257384781/?type=3&theater

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina