Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La inflación en Salta fue del 6%: ¿cuánto dinero por mes necesita una familia tipo?

La inflación en Salta fue del 12% en los últimos dos meses y la canasta básica para una familia tipo superó los 18 mil pesos

inflación
Inflación

Según los datos de los dos últimos meses, dan cuenta de una inflación acumulada del 12% en Salta. Así lo reveló esta jornada el titular del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), Federico Maigua. En este sentido, también dio a conocer que una canasta básica para una familia tipo llegó a los 18.616. Además, el economista hizo hincapié en la necesidad de «controles estatales estrictos» sobre la cadena de producción y comercialización en la provincia.

Fuertes aumentos y 700 por día para comer

Como bien indica el DNN, los datos del último informe publicado presenta las estadísticas de marzo y abril. Por esto, e reveló que la inflación acumulada en estos últimos dos meses fue de un 12%. “Se podría hablar de un 6% mensual. Que son números elevados en alimentos, tratándose de una canasta básica para una familia tipo (dos adultos y dos menores). El número que impacta es 18616 pesos el valor de esa canasta», remarcó Maigua. Luego explicó: «En una situación que tenemos gran parte del aparato productivo paralizado, que tengamos una inflación tan alta debe encender una luz de alarma. Sobre todo en el Estado para ejercer un control mucho más estricto”.

En tanto, si se tiene en cuenta que el último informe del INDEC señaló para el noroeste argentino un 2,6% de inflación. Por eso, el titular de ISEPCi aclaró: “Lo que pasa es que el índice que publica siempre el INDEC es el IPC. El índice de precios al consumidor, donde contempla varios rubros, y dentro de esos rubros el de alimentos. En estos dos meses también aumentó un 10% y para nosotros aumentó un 12%”. De igual manera insistió: “Son números muy elevados y la verdad que son solamente un reflejo de la realidad».

«Porque nosotros tenemos el valor promedio de cada producto, de los 57 que componen esa canasta. Y los comparamos con las compras que hacemos habitualmente. Cada uno de los que forman el equipo ISEPCi y los encuestadores también», señaló sobre el trabajo que realizan. «Son datos reales, precios muy elevados que significan gastar 700 pesos por día para comer para una familia tipo, que es muchísima plata”, advirtió sobre la situación económica.

Necesidad de controles de precios desde el Estado

Ante este escenario, Maigua mencionó el Decreto de Necesidad y Urgencia que ordena retrotraer los precios al 6 de marzo. Además insistió en los controles que debían llevarse adelante en Salta para evitar esta suba de precios. “Creo que hay un conjunto de factores que hay que tener en cuenta. Por un lado, los precios que conforman esa resolución de Precios Máximos, en marzo ya eran elevados. Ahora, que el 20 de mayo se cumple el tiempo en el que perduran esos precios máximos, deberían extenderse. Pero mantener esos precios, que no acompañe la inflación. Eso sería un factor que ayude al bolsillo de la familia”, planteó.

En ese punto, señaló: “Por otro lado, un control más estricto en la cadena de producción y en la cadena de comercialización. En la cadena de comercialización se está haciendo algún control, pero evidentemente, es insuficiente». «Porque hay muchos negocios donde observamos, por ejemplo, el azúcar, que está aun 20 o 30% más caro que en los precios máximos. Hay un grado de especulación importante también”, remarcó sobre los aumentos.

Detalles del incremento

Según apuntó, la carne picada aumentó un 28%. Mientras que el rubro que más aumentó durante todo el año es el de verdulería, donde se registró un 48%. “Es lo que empuja hacia arriba el precio de la canasta básica de alimentos”, sostuvo. Allí indicó como ejemplo que el precio de la zanahoria está hoy en 130 pesos. Esto significa un 187% de aumento en lo que va del año. En tanto, productos como el azúcar se encuentra a 70 pesos cuando el precio máximo indicado es 56 pesos.

Así, Maigua remarcó sobre la cadena de producción y comercialización. “En el camino hay varios eslabones donde el Estado tiene que hacer un estudio profundo. Sobre esas cadenas y ver en qué eslabón aumenta sin una razón justificable”, apuntó. Además, sobre el control que lleva adelante el municipio concluyó: “Hemos visto algunos comercios que tienen el cartel de que han sido controlados por la municipalidad. Pero son 2 o 3 de cada 10. Vemos que es bajo, un control un poco más masivo creo que ayudaría bastante”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina