Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los comerciantes y gastronómicos son los más perjudicados por la sobrefacturación de EDESA

El 30% de las denuncias que posee Defensa del Consumidor apuntan contra la prestadora

gastronómicos
Servicios gastronómicos en Salta

SALTA (Redacción) – La controversia por los aumentos que miles de usuarios sufrieron en las facturas de luz se expande cada día más. Al respecto, numerosos vecinos de la ciudad de Salta acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para iniciar acciones contra la prestadora. A manera de balance, indicaron que los comerciantes y gastronómicos son los más perjudicados por la sobrefacturación de EDESA.

De acuerdo a lo que consigna Salta 12, la titular de la dependencia municipal, Emilia Calmejane, brindó precisiones sobre esta situación. En primer término, adelantó que el Ente de Turismo está abocado a la creación de un registro de usuarios del sector gastronómico y comercial. Ante ello, recalcó que estos rubros fueron «los más perjudicados» por la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio. En esa línea, apuntó que los empresarios, emprendedores y trabajadores no pudieron «ejercer sus actividades» a lo largo de casi dos meses.

Defensa del Consumidor

Frente a este complejo escenario, Calmejane reconoció que incluso «deben afrontar altas facturas que engrosan sus deudas». No obstante, se comprometió a intervenir ante EDESA para que se genere alguna alternativa en beneficio de los usuarios. En ese sentido, mencionó la posibilidad de negociar una clase de flexibilización en el pago. Principalmente, remarcó que esta política sea dirigida a «aquellos que ya tenían deudas antes de que se inicie el aislamiento obligatorio».

Asimismo, la funcionaria comunal enfatizó en que buscará concretar algunas medidas complementarias. Entre estas, manifestó que desea «arribar a un acuerdo para que no se corte el servicio». Igualmente, esta restricción ya ha sido promulgada por el Ejecutivo nacional. En tanto recordó que el área dispone de varios canales para puedan realizar denuncias en este sentido. De esta forma, aludió que los capitalinos pueden llamar al teléfono 4-160900 interno 1066 o enviar un mail a consumidormunicipal@gmail.com.

Denuncias contra EDESA

Por otra parte, Calmejane mencionó que mantuvo una una reunión con el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Saravia. De esa manera, destacó que tuvo la oportunidad de dialogar sobre los incrementos que se registraron en las tarifas de luz y agua. En ese marco, la dirigente le contó al funcionario acerca de una estadística que registró la dependencia. Al respecto, le comentó que de las 70 llamadas diarias que ingresaron a la oficina, por lo menos 20 estuvieron relacionados con las advertencias por sobrefacturación.

Según publica la agencia de noticias DDN, la subsecretaria valoró que Saravia le haya otorgado acceso a información vinculada con la elaboración de las tarifas de los servicios públicos. Además, indicó que el Ente Regulador ya inició medidas contra el accionar de EDESA: «Nos dijeron que ellos intimaron a la empresa y que van a proceder a revisar las tarifas para constatar el real consumo que debería haberse facturado. En caso que haya una diferencia, se va a manejar con el sistema de créditos y débitos en la próxima boleta», expuso.

Ante esta opción, Calmejane requirió estas correcciones se realicen de manera automática en las próximas boletas de los usuarios damnificados. Además, le reclamó que EDESA «no espere el reclamo de cada persona de manera individual» para concretar estos descuentos. Además, subrayó que «el universo de usuarios afectados es de 100 mil personas». «Lo que hacemos es evitar enredarnos en ese circuito de papeles que muchos usuarios no lo entienden», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina