Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Sobrefacturación de EDESA: apuntaron contra el Ente Regulador de Servicios Públicos

Se multiplicaron las quejas contra el organismo de control

Ente Regulador
Ente Regulador de Servicios Públicos

SALTA (Redacción) – Con el paso de los días, la avalancha de denuncias por la sobrefacturación de EDESA en las tarifas residenciales no solo complican a la prestadora. En este marco, miles de usuarios de toda la Provincia cargaron contra los organismos de control. De esta manera, directamente apuntaron contra el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta. Particularmente, consideran que la inacción del organismo derivó en la concreción de los aumentos que sufrieron en los últimos meses.

De acuerdo a lo que consigna el portal Buufo Salta, estos problemas se iniciaron durante los primeros días de abril. Durante esas jornadas, los aproximadamente 1.300.000 usuarios de la empresa comenzaron a recibir sus correspondientes facturas de luz. Sin embargo, los vecinos descubrieron que les habían cargado cuantiosos incrementos en las boletas. Incluso, en muchas oportunidades los consumos resultaban similares o, incluso, menores a lo que había tenido el año anterior.

Las responsabilidades

A partir de ese momento, decenas, cientos y, luego, miles de salteños comenzaron a elevar sus críticas contra EDESA. En primera instancia, cargaron contra la compañía en las redes sociales. Posteriormente, estos reclamos empezaron a ser visibilizados en los medios de comunicación provinciales. Ante el impacto que estaban provocando estas quejas, los responsables de la empresa debieron aclarar públicamente los motivos de estas subas.

Al respecto, desde la firma indicaron que la imposición del aislamiento social preventivo y obligatorio provocó que no se pudieran fiscalizar los medidos de luz. Frente a esta situación, indicaron que se optó por determinar el nivel de los consumos por estimaciones. Sin embargo, esta explicación no aplacó el enojo de los enojos de todo el distrito. De esta manera, miles de familias debieron afrontar el pago de excesivas subas en sus tarifas.

Ente Regulador de Servicios Públicos

Según publica la agencia de noticias DDN, el agravamiento de la crisis económica en Salta derivó en que los directivos de EDESA evalúen la realización de medidas futuras en beneficio de la población. Con el objetivo de corregir el impacto negativo de estas acciones, adelantaron que incluso podrían reintegrar parte de estos montos. Justamente, admitieron que durante los próximos meses buscarían «devolver» el dinero que hayan facturado «de más».

Sin embargo, los ejecutivos reconocieron que para concretar esta acción deben estar en condiciones de acceder al consumo real de cada hogar. Igualmente, EDESA no ha sido el único blanco de las críticas de los salteños durante las últimas semanas. En menor medida, los ciudadanos cargaron contra Aguas del Norte. Principalmente, repudiaron los valores de las facturas que han llegado a los hogares y las deficiencias en el servicio de agua.

No obstante, el Ente Regulador de Servicios Públicos fue la segunda institución más castigada en este contexto. A raíz de las denuncias por sobrefacturación, el titular del organismo, Carlos Saravia, intentó dar explicaciones públicamente. Pero, finalmente sus declaraciones y su postura terminaron por complicar aún más este difícil panorama. Mayormente, los usuarios le repudiaron por haber minimizado el impacto de las abultadas tarifas y por no haberlos defendido ante los presuntos abusos de EDESA.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina