Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Denuncias contra los servicios públicos: la tarifa estimada de EDESA alcanzó a «100 mil usuarios»

Saravia reiteró que «no ha habido facturación errónea»

Servicios públicos
Ente Regulador de Servicios Públicos

SALTA (Redacción) – Durante los últimos días, miles de salteños sumaron sus denuncias contra los servicios públicos en las redes sociales. Frente a estas quejas multitudinarias, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, una vez trató de aclarar por qué numerosos contribuyentes sufrieron aumentos en las boletas de luz en medio de la pandemia. En ese sentido, el dirigente confirmó que la tarifa estimada de EDESA alcanzó a «100 mil usuarios«.

En declaraciones a la FM 91.1, Saravia habló acerca de los mecanismos de facturación que la empresa aplicó durante los últimos meses. Asimismo, fundamentó de qué manera la aplicación de esta técnicas de emergencia derivaron en incrementos en las boletas de energía eléctrica. En primer lugar, mencionó que estas acciones se originaron en marzo. Por entonces, sostuvo que el lanzamiento del aislamiento social preventivo y obligatorio provocó que EDESA debiera recurrir a la facturación estimada.

Facturación estimada

Para ello, el funcionario señaló que la compañía tomó en cuenta los indicadores de consumo que se habían registrado en marzo de 2019. Precisamente, manifestó que este sistema afectó al «32% de los usuarios» de toda la Provincia. Es decir, confirmó que la empresa no había realizado la lectura de los medidores de luz de «aproximadamente 100 mil domicilio». No obstante, optó por pronunciarse en defensa de la prestadora de energía a causa de esta situación.

En ese sentido, Saravia advirtió que esta modalidad de trabajo había producido problemas para EDESA. Según expuso, la facturación estimada había generado que las boletas «en muchos casos hayan sido menores a las del consumo real». «La forma en que se ha calculado ha sido con el mes idéntico del período anual anterior, es decir marzo de 2019», insistió. Igualmente, destacó que este desequilibro fue oportunamente subsanado por la compañía.

«Algunos han visto un incremento fundado en la disminución previa», expuso el titular del Ente Regulador. Por ello, enfatizó en que «no ha habido facturación errónea». Además, ilustró que «la facturación estimada está prevista en lo que es el contrato de concesión». Lo dice la ley, y desde hace aproximadamente 16 años», agregó. Finalmente, Saravia indicó: «Si es que cobraron de más, tenían que devolver; y si cobraron de menos, tenían que recargarla en la boleta siguiente».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina