Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Ente Regulador hizo responsable de las facturaciones de Edesa a los usuarios

El titular del Ente Regulador de Salta explicó las sobrefacturaciones que hizo Edesa y responsabilizó a los usuarios

multas
Multas para empresas de servicios públicos

SALTA (Redacción) – El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia, informó hoy que se congelarán las tarifas durante el periodo extraordinario de emergencia sanitaria. Además, se refirió a la facturación que realizó Edesa y lo atribuyó a: “Aumentos en rubros que vienen con la boleta de energía eléctrica”. “El 92% de los usuarios, que no consume más de 500 kv, se encuentra con la garantía de que durante la emergencia no se le van a interrumpir los servicios. Cuando no adeuden más de 3 facturas, alternadas o consecutivas”, señaló.

La explicación del ente sobre las facturaciones de Edesa

“No hay aumento tarifario que se haya autorizado en relación a energía eléctrica desde el año 2019, en el mes de mayo. Y no se ha reconocido inflación en relación a este servicio desde marzo de 2019”, aseguró Carlos Saravia. Luego, afirmó que los aumentos en las facturas son producto del incremento en: «Rubros que se anexan con la boleta de energía eléctrica. Que a veces determina a los usuarios de convencerse de que hubiera habido algún incremento”.

Como bien informa el DDN, sobre dichos rubros a los que hizo referencia, el titular del Ente Regulador mencionó los del servicio de agua que: «Han tenido una autorización por el gobierno anterior”. También incluyó “el aumento del 50% en el impuesto inmobiliario” que determinó la Municipalidad de la salta. Pero, además, responsabilizó a los pequeños comerciantes por no realizar las recategorizaciones de IVA. Allí indicó que eso genera que paguen un 17% más de lo que les corresponde.

¿La responsabilidad es de los usuarios?

“También queremos instar a un uso responsable y racional de la energía eléctrica. El incremento de las boletas también tiene que ver con que muchos usuarios, durante el aislamiento, han consumido mayor energía”, aseguró Saravia. Esto lo declaró a pesar de que la propia empresa reconoció que no hizo las mediciones, sino que la facturación se hizo en base a supuestos. En cuanto al servicio de agua indicó: “Hay que aclarar que solamente el 25% de usuarios de toda la provincia, que son 330, tienen un servicio medido, el resto tiene un cargo fijo, es decir que paga directamente en base a otro parámetro».

¿Cómo describió la sobrefacturación de Edesa?

Por otra parte, Saravia definió la sobrefacturación de la empresa como una “polémica que se ha generado con los comercios”. “Hemos dado una solución en el día de la fecha, es decir, la potencia contratada. Que es la disponibilidad que contratan comercios comercios, grandes usuarios, industriales, sectores productivos. A los efectos de que funcionen en simultáneo la totalidad de las maquinarias. El problema se ha dado porque no han hecho uso de esa potencia”, afirmó sin dar explicación precisa sobre de la sobrefacturación en la que incurrió Edesa.

“Aclaro que son 4757 los usuarios, de un total de 358.000, quiere decir que solamente un 1.3% está sometido a esta situación”, reveló Saravia. Luego, apuntó que desde el Ente Regulador establecieron que los usuarios de potencia contratada, durante las medidas de aislamiento, podrán recategorizarse hacia la mínima categoría tarifaria. “Se va a abrir el período de 30 días hábiles para que todos los comerciantes y los sectores productivos puedan reencuadrarse» Por último, recordó que en la provincia no rige la tarifa social desde el año 2018.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina