Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salteños que son vanguardia: científicos de la Provincia investigarán sobre el Coronavirus

Desde Nación, se seleccionaron dos proyectos salteños que recibirán financiación para investigaciones relacionadas con Covid-19.

Coronavirus
Coronavirus

SALTA (Redacción) – La Provincia también es noticia y lo es por su gente; aquellos que hacen de su vocación un sueño propio y una alegría compartida; que son la esperanza en sí misma cuando el mundo se cansa de girar. En esta oportunidad, científicos salteños fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnologíca para continuar con sus investigaciones sobre Coronavirus.

Desde el organismo nacional, seleccionaron estos dos proyectos salteños de entre 980 de todo el país. La misión consiste en financiar investigaciones relacionadas al virus protagonista de la pandemia actual. Tras mantener algunas reuniones con autoridades del Ministerio  de Cultura, Ciencia y Tecnología, Verónica Beatriz Rajal y Alejandro Krolewiecki, los científicos en cuestión, se mostraron agradecidos por el espacio. Además, destacaron la importancia de contar herramientas y financiamiento que garanticen la materialización de sus investigaciones.

Desde el Ministerio mostraron su apoyo a la ciencia y la tecnología en la Provincia, en miras a mejorar la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del sistema a nivel integral. Por tal motivo, expresaron la firme decisión de potenciar, fomentar y difundir  el trabajo de aquellos que busquen hacer de estas disciplinas, los pilares de la economía, la salud y la cultura.

Mujeres que toman la posta

IP COVID 19 –  Universidad Nacional de Salta (UNSa) y CONICET. Proyecto: “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico.” El mismo responde a Verónica Beatriz Rajal.

Se trata de un conjunto de propuestas que prevén la mitigación y control de la contaminación. Se realizará el análisis de las aguas servidas y de los ríos (se confirmó que las personas infectadas sintomáticas o no, con Covid-19 también excretan el virus por materia fecal). De allí el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas.

Desde el interior al mundo

IP COVID 19 del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales – Universidad Nacional de Salta. Proyecto: “Evaluación del efecto antiviral del fármaco Ivermectina contra el sarscov-2”, con Alejandro Krolewiecki a la cabeza.

Desde los primeros días de abril se conoció la posibilidad de que el medicamento de nombre ivermectina podía tener efectos en la suspensión de reproducción del virus. Estos resultados sólo se conocen en un tubo de ensayo y fueron publicados por un grupo de investigadores de Australia. Rápidamente el grupo salteño del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales (IIET) de la sede oranense de la UNSa, recogió el guante. El objetivo fue presentar los protocolos de investigación ante los comités de bioética y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Como en Salta el coronavirus no es de circulación viral, se prevé entonces aplicar los primeros tratamientos en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), de un Hospital de la ciudad de Buenos Aires. Sólo se hará en pacientes que sean informados y accedan al tratamiento experimental.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina