Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Reconocieron a los científicos salteños que investigan al coronavirus

El ministro Cánepa dialogó con los especialistas provinciales

Orán
Exámenes de coronavirus - Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Semanas atrás, dos proyectos elaborados en la Provincia fueron seleccionados por el CONICET para financiar sus estudios. A causa de ello, las autoridades provinciales reconocieron a los científicos salteños que investigan al coronavirus. Precisamente, esta iniciativa está a cargo de la Doctora en Ingeniería con Orientación Biotecnologia, Verónica Rajal, quien coordina a un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

De esta manera, la comitiva de científicos dialogó extensamente con el titular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa. En ese marco, el funcionario no solo buscó interiorizarse sobre los logros que había alcanzado este cuerpo de investigadores locales. Al mismo tiempo, expresó su interés por la iniciativa. Además, destacó la importancia de que la propuesta haya sido seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnología.

Al término del encuentro, Rajal expresó su satisfacción por la charla que mantuvieron con el dirigente. En ese orden, confesó: «Fue muy bueno poder conversar con el ministro Cánepa y que nos diera este espacio para contarle lo que queremos hacer y lo que hacemos habitualmente». «Nos vamos muy contentos porque vimos mucha voluntad de facilitar aspectos que necesitamos para avanzar en nuestro trabajo«, valoró. «También es grato saber que el ministro tiene muchos planes de desarrollar la ciencia y la tecnología en Salta», concluyó.

El proyecto

Semanas atrás, Rajal había brindado precisiones sobre la distinguida investigación. En primer lugar, comentó que buscan indagar acerca de la relación entre el coronavirus y los líquidos cloacales. A su vez, indicó que estas labores se realizan en la órbita del Laboratorio de Aguas y Suelos del CONICET y la UNSa. También, indicó que sus trabajos se dividirán por «dos caminos». En primer término, mencionó que realizarán «una evaluación con perspectiva del riesgo microbiológico».

En diálogo exclusivo con SALTA4400, la ingeniera sostuvo que de esta manera intentarán «calcular el riesgo al que estarían sometidas las personas si están en contacto con aguas contaminas». «Por otro lado, pretendemos aplicar los análisis multicriterios que nos van a permitir procesos de análisis para la toma de decisiones para proponer distintas alternativas que tiendan a ayudar en el control de la contaminación», expuso.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina