Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

250 trabajadores tomaron medidas de fuerza en el municipio de Salvador Mazza

Los mismos reclaman aumentos salariales y esperan respuestas de las autoridades que hasta el momento no dieron declaración.

Salvador Mazza
Protesta salarial

SALTA (Redacción) – El interior de la Provincia también se hizo de fuertes reclamos tras el impacto de la crisis económica. En esta oportunidad se trata del municipio de Salvador Mazza, donde los trabajadores se encuentran en plena manifestación por el reclamo del aumento salarial y el correspondiente cobro. Con un paro de por medio, uno de los referentes de la movilización, Fermín Hoyos, dialogó con Salta 4400 y expuso los motivos de la protesta.

Hace tan sólo algunas horas, 250 empleados se encontraban apostados a la puerta de la municipalidad de Salvador Mazza, reclamando un aumento salarial que consolide el cuadro salarial y consolide el sustento de los trabajadores del municipio. En este marco, Hoyos contó a cerca de la única propuesta que recibieron hasta el momento y de las cifras que se manejan en el interior.

“Nosotros el 8 de marzo hicimos un petitorio, siempre vemos paritarias desde el 1° de enero y diciembre de cada año. Este año presentamos petitorio, se vino la pandemia, todo esto y no hemos llegado a reunirnos. Desde la semana pasada que estamos esperando una respuesta al petitorio y hacen oídos sordos; que no tienen plata, que no pueden, que la pandemia, y el aumento salarial que no nos quieren dar”, explicó Fermín.

En este marco, Fermín recordó que la Provincia otorgó en enero un aumento del 8%, más $2000 a cada trabajador. Luego, en marzo aumentó nuevamente. Ahora, en mayo, subió un 4%, llegando a un 20%, mientras que quedó pendiente un 10% de julio. “Nosotros planteamos casi la misma forma. Y aquí lo que ofrecen un 30% a partir de mayo no remunerativo, o sea es en negro y nosotros no vamos a cobrar así”, advirtió.

Entrevistado acerca del sueldo establecido actualmente, Fermín reveló que el mismo oscila entre los 24 mil y 32 mil pesos. “Los compañeros que tienen de 30 a 35 años de antigüedad, están llegando a los 32 mil o 33 mil pesos y eso no nos alcanza ni para llegar a fin de mes. Los trabajadores que son contratados, están cobrando 8 mil pesos mensuales que realmente es una lástima, que cobren eso porque no les alcanza, no sé qué puede hacer con 8 mil pesos”, profundizó.

En este marco, admitió que los contratados trabajan 8 horas, mientras que los empleados de la municipalidad trabajan 6 horas diarias. A su vez,  los trabajadores eventuales tienen que trabajar 10 a 12 horas para poder llegar a cobrar 12 mil pesos mensuales.

Minutos que son horas

Desde las 00 horas de hoy, los trabajadores decidieron concretar un paro, esperando una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo. “El intendente no da la cara.  Si no hay solución, los compañeros están decididos a empezar con las medidas de fuerzas”, aseguró Hoyos. En este marco, el referente aseveró que 45 agentes controlaron el movimiento.  

“La policía dialogó conmigo y después empezaron a dispersar. Se retiraron porque dijimos que estamos en una protesta salarial. Además, lo hemos invitado al comisario a que participe de la reunión, donde ha visto que es totalmente correcto. Es por ello que hemos decidido continuar con la medida”, adelantó.

Según trascendió los trabajadores volverían a tomar el mismo accionar mañana mismo de no tener respuestas. “Se ha convocado al Ministerio de Trabajo, seccional Tartagal. Si es la misma propuesta que hicieron acá, nosotros vamos a continuar de paro”, subrayó el trabajador.

Por su parte, esperan la presencia del secretario de gobierno para firmar algo concreto y delante del comisario.

¿Y la prevención?

Las versiones acerca de las medidas de prevención de la salud en medio de la protesta son cruzadas. Por su parte, Fermín aclaró que el distanciamiento existe y destacó que no están violando la cuarentena. Por su parte, el comisario Aguirre insistió en una entrevista que  los manifestantes agrupados bajo el gremio ATE incumplieron la cuarentena por lo que se espera la determinación mayor del fiscal a cargo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina