Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Estaciones de servicios de Salta en jaque: una crisis que se agravó

Estaciones de servicios de Salta advierten por la crisis económica que desató la cuarentena y que golpea al sector

Estaciones de servicios
Estación de servicio

SALTA (Redacción) – Las Estaciones de Servicio siguen manifestando la crisis económica que afecta al sector debido la cuarentena obligatoria. Cabe mencionar que solo el mes pasado registraron pérdidas de hasta el 90% en sus ingresos ante la baja del consumo de combustibles. En este sentido, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la Provincia, Manuel Pérez, dialogó con Salta4400 y explicó la compleja situación que atraviesan las firmas Pymes que a veces se «confunden con grandes empresas».

La situación de los expendedores y la pelea por mantenerse

En exclusiva con este diario, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta apuntó que la crisis económica que padecen no es nueva, sino que se profundizó por el coronavirus. «Nuestro sector desde el año pasado viene planteando problemas, de falta de rentabilidad. Venimos con precios congelados desde mediados del año pasado. La inflación ha seguido el ritmo normal, pero los ingresos nuestros se han visto disminuidos como consecuencia de la baja en la actividad económica».

En este sentido, remarcó que en este momento el rubro sigue trabajando pero indicó: «Ha tenido cuando comenzó la cuarentena, disminuciones del 80%, 85%, 90% de los ingresos. Ahora con esta postura que se dio de abertura, mejoró y se nota que está en recuperación. Pero la situación no es igual». «Hay Estaciones de servicio que demoran más en recuperarse que otras, han tenido menos recuperación, hay otras que están en serio problemas de continuar», explicó. Sobre el mismo punto, aclaró: «No es lo mismo las que están en la ruta que dependen del tránsito vehicular de la ruta que una de una ciudad».

Pérez también remarcó: «Hay veces que nos confunden con grandes empresas, pero somos pymes. Y ahora estamos luchando por mantenernos en actividad, por pagar sueldos, tener al personal». Al ser consultado si hay muchas estaciones de servicio a punto de cerrar, el dirigente diferenció: «No diría muchos porque la situación no es la misma en todas las empresas. Como ser en un pueblo del interior a una empresa que tiene una estación de servicio en la ciudad». «Sí debe haber empresas que están en serios problemas, que están operando por debajo de su equilibrio. El tema es cuánto tiempo más van a poder mantener al personal, no ganando o perdiendo», agregó.

Medidas de la Nación ¿Ayudaron?

Por otra parte, el titular de la Cámara de Expendedores apuntó sobre las medidas de la Nación: «No sé si nos perjudicó o nos benefició y no fue declarada una actividad esencial». Luego destacó que realizaron «gestiones a través de federaciones a nivel nacional» y lograron prorrogar el plazo de vencimiento de las contribuciones patronales. Igualmente, lamentó que en el principio del aislamiento: «No fue considerada una actividad esencial. A pesar que seguimos trabajando con turnos reducidos, con planteles reducidos por la actividad disminuida».

En cuanto a los programa de asistencia para pagar sueldos, Pérez explicó: «Si hemos accedido. El Gobierno nacional creó la ayuda ésta para los trabajadores, un importe equivalente al 50% del sueldo que cobraban. Nosotros en marzo hemos visto caída de nuestros ingresos e igual manera hemos tenido que afrontar el pago de sueldos».  Sin embargo, aseguró que «todavía algunos no le han acreditado y están teniendo problemas de no tener ese ATP».

El polémico cambio en el Programa ATP

De igual forma, reclamó que les cambiaron los requisitos para el mes de mayo. «Ahora interpretan que las normas con las cuales se trabajó en marzo no son tan así. Para mayo las cosas van a ser distintas. Es un poco complejo, complicado, no es bueno trabajar así con semejante cambio de reglas de juego e inseguridad jurídica para lo que viene», lamentó. «Nos están cambiando las reglas del juego después de haber tomado decisiones», señaló.

«Ahora después que yo hice todo eso, me dicen ‘si usted llega a tocar un peso de su empresa para retirarlo como beneficio, utilidad, la AFIP podría decirle que devuelva los ATP que han recibido los empleados'», indicó. «Distinto hubiera sido que el gobierno me diga ‘usted si quiere solicitar los ATP para sus empleados, no puede tocar un peso de su empresa’. Entonces yo hubiera tomado la decisión con todo elemento en juicio en la mano», cerró Pérez.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina