Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Vuelta a clases: definirán quién pasa de grado con una «promoción acompañada»

Autoridades educativas utilizarán un sistema de «promoción acompañada» para definir qué alumnos pasan de grado

vuelta a clases
Vuelta a clases

SALTA (Redacción) – Los ministros de Educación de todo el país acordaron establecer este año una «promoción acompañada» ante la situación atípica causada por la pandemia de coronavirus. De esta manera, tras la vuelta a clases se articularán los ciclos lectivos 2020 y 2021 para establecer que alumnos pasarán de grado. La resolución es vinculante a todas las provincias, pero cada distrito lo implementará según sus posibilidades.

Medidas a raíz de la pandemia

Como bien recuerda el DDN, hace dos semanas, los ministros de Educación de todo el país mantuvieron un encuentro virtual. Allí, consensuaron suspender las calificaciones mientras estén suspendidas las clases de manera presencial. Y en lo que respecta a evaluación, el foco está puesto en qué pasos seguir una vez que se pueda volver a las aulas. Precisamente, en cómo definir la promoción de los alumnos.

Por esto, en la sesión de Consejo Federal, todos los ministros del país aprobaron por unanimidad una resolución que en sus anexos dispone la «promoción acompañada». Si bien en el nivel inicial está garantizada la promoción desde antes de la pandemia, en el jardín el pasaje está atado a la edad. Por esto, el primer cambio tendrá lugar en los primeros cursos de primaria. Tercer grado pasará a integrar la unidad pedagógica que ya componen primero y segundo. Quiere decir que los chicos de primero, segundo y tercer grado no podrán repetir.

¿Qué es la promoción acompañada?

Este sistema de «promoción acompañada» implicará que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses del ciclo 2021. Por esto, la acreditación de los conocimientos para definir el paso de curso se tomaría, en el peor escenario, recién en abril del año que viene. En tanto, en el Ministerio de Educación de la Nación reiteran con énfasis que no se trata de una promoción automática.

«Eso querría decir que se dan por alcanzados los niveles de logro establecidos para cada instancia curricular en un grado o año y sin evaluación se pasaría al curso subsiguiente», explicaron desde la cartera. Además, señalaron que implementarían mecanismo para ayudar alumnos con riesgo de abandono escolar. «La pandemia cambió la ecuación de tiempo previsto en el currículum para que se den ciertos aprendizajes», apuntaron.

Esta modalidad presenta una dificultad que son los cursos que terminan nivel en primaria y en secundario. Estos son los grupos a priorizar. Por esto, una vez que se reanude la actividad presencial en las escuelas, volverán antes. El último grado de primaria podrá acreditar los saberes hasta marzo de 2021 y así pasar a primer año. Y los chicos que la escolaridad obligatoria seguirían cursando hasta abril. En los próximos meses, se reorganizarán los contenidos para establecer los conocimientos prioritarios y así intensificar el aprendizaje.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina