SALTA (Redacción) – Los referentes de la Cámara de Comercio e Industria ayer mantuvieron una reunión con un grupo de diputados provinciales. En ese marco, avanzaron en la planificación de medidas para mejorar el presente de la actividad. A raíz de ello, los dirigentes propusieron que los comercios de Salta puedan trabajar en horario corrido. Ante ello, Ignacio Jarsún recalcó que se respetará el máximo de ocho horas para los trabajadores.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Jarsún mencionó que este proyecto estuvo «sustentado por una encuesta que se hizo entre los propietarios y los empleados del comercio». «Tiene una gran aceptación. La mayoría está de acuerdo, y eso nos dio fortaleza para avanzar en esta decisión», ponderó. De esa manera, sostuvo que la posibilidad de que los negocios realicen horario corrido se extenderá «por la cuarentena». Igualmente, admitió que «nuestra cultura a veces no acompaña esa decisión».
No obstante, el legislador aseguró que los miembros de la Cámara Baja provincial están «convencidos» que esta iniciativa «tiene muchos beneficios para la gente». A manera de ejemplo, comentó muchos vecinos del interior «salen a las 7, vienen a la capital a trabajar y vuelven a las 23». «No tienen tiempo ni de ver los hijos», exclamó. Por ese motivo, adelantó que están evaluando que el cierre de la jornada laboral durante tengan lugar «entre las 18 y las 19».
Comercios de Salta
Precisamente, Jarsún confirmó que ayer mayoritariamente respaldaron una de las alternativas que estuvo en discusión. De esa manera, manifestó que el promover que el horario laboral se extienda «desde las 9 hasta las 19». Sin embargo, advirtió que este régimen no implicará que los empleados trabajen «más de diez horas». «Esto permite es que, según el rubro, el comercio pueda abrir a partir de las 9 y cerrar a la hora que decidan hacerlo», formuló.
«Lo que sí se va a exigir es que se esté cumpliendo las ocho horas de trabajo de la gente, porque sino pierde el espíritu. No tendría sentido que la gente esté explotada, trabajando once horas por día», expresó. Incluso, el diputado provincial reconoció que podrían evaluar que «en el verano arranque todo una hora más tarde o una hora mas temprano». «Creemos que hay muchos beneficios con este proyecto. Hay consenso y fue una aceptación masiva, porque la gente laburante va a tener una vida después del trabajo», finalizó.