SALTA (Redacción) – Ayer se cumplieron cinco años de la multitudinaria movilización Ni Una Menos. En esa oportunidad, millones de mujeres en todo el país se volcaron a las calles para manifestarse contra la violencia machista y para reclamar justicia por los miles de femicidios que ocurren cada año. A raíz de esta conmemoración, se reveló una lamentable estadística. En Salta hay un promedio de casi 20 denuncias diarias por violencia de género durante la cuarentena.
Las autoridades del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia emitieron un reporte sobre la evolución de esta problemática en el distrito. En primer lugar, indicaron que durante todo el año ya se recibieron 3.478 denuncias por estos delitos. No obstante, los dirigentes expresaron su preocupación el incremento de estos actos durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Al respecto, precisaron que hubo 1.476 presentaciones judiciales entre el 20 de marzo y el 2 de junio.
En tanto, los responsables del MPF señalaron que esta cantidad implica que durante la cuarentena hubo un promedio de 19,9 denuncias por día. Incluso, mencionaron que esta cifra se elevó considerablemente desde el pasado 15 de abril. Hasta esa jornada, refirieron que el promedio provincial alcanzaba las 15 demandas por jornada. De esa manera, recordaron que el Procurador General de Salta, Dr. Abel Cornejo, ya emitido varias medidas para garantizar la protección a las víctimas.
Violencia de género en Salta
Asimismo, el organismo provincial destacó que la mayor parte de los reportes se efectuaron en la órbita del Distrito Judicial Centro. Concretamente, especificaron que allí se contabilizaron 942 de las 1.476 demandas que se emitieron en los últimos dos meses y medio. En este marco, apuntaron que 816 agresiones tuvieron lugar en la ciudad de Salta. En tanto, el resto de las localidades con más ataques machistas fueron Cerrillos (48), Rosario de Lerma (47) y El Carril (17).
Posteriormente, aludieron que en el Distrito Judicial Sur hubo 188 desde el comienzo del aislamiento obligatorio. Allí, se registraron 65 en Metán y 47 en Rosario de la Frontera. A su vez, hubo 186 denuncias por violencia de género en el Distrito Judicial Tartagal. En ese ámbito, se encuentra el segundo distrito con mayor cantidad casos: Tartagal (140). Finalmente, apuntaron que el Distrito Judicial Orán contiene 160 presentaciones judiciales. De esa manera, en la ciudad de Orán ocurrieron 121 de estos episodios delictivos.