Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Femicidios: Salta supera la tasa nacional y el 73% fue dentro de las viviendas

Según el registro difundido por la Corte Suprema de Justicia, el 73% de los femicidios fue dentro de las viviendas

Femicidios
Registro de femicidios de la Corte Suprema.

SALTA (Redacción) – La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) presentó el Registro Nacional de Femicidios. Allí revelaron que fueron 268 las mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019. Además hubo 5 transfemicidios y travesticidios durante ese mismo período. En tanto, hay una cifra preocupante sobre las víctimas fatales de la Violencia de Género. El 73% de los casos se registró dentro de las viviendas.

Las cifras preocupantes de la Corte Suprema

Como bien informa el DDN, este informe surgió como resultado de uno de los reclamos de la masiva movilización de Ni Una Menos que tuvo lugar en 2015. El reporte estuvo a cargo de mencionada Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal de Justicia. Como bien se anticipó, un alto porcentaje de los Femicidios ocurrieron dentro de las viviendas de las víctimas. El documento tiene más de 200 páginas.

En tanto, de los asesinatos registrados, 252 fueron considerados como femicidios directos. Mientras que 16 son reconocidos como femicidios vinculados, es decir, homicidios contra una o más personas con el fin de generarle sufrimiento a una mujer. Cabe apuntar que el registro: «Se nutre de los datos cualitativos de las causas, no solo de los sistemas informáticos». Así lo explicó la vicepresidenta de la CSJN, la jueza Elena Highton de Nolasco.

Una tasa que preocupa en Salta

Por otra parte, el documento indica que 9 de las víctimas se encontraban embarazadas. Otras 7 en situación de prostitución y 6 tenían algún tipo de discapacidad. También tiene en cuenta otros datos sociodemográficos que aportan las distintas causas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales del país. Por eso se informó que 4 de las víctimas eran mujeres de pueblos originarios y 9 eran migrantes internacionales. Otras 2 eran migrantes interprovinciales y al menos 3 eran migrantes intraprovinciales.

Además, según afirmó Highton de Nolasco, el informe: «Revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país». Otro de los datos que señala el informe es el impacto de los Femicidios en niños, niñas y adolescentes. De los cuales, en todo el país, 222 quedaron en situación de orfandad. A su vez, analiza las situaciones en cada provincia. Allí se puede apuntar que Salta tiene una tasa de víctimas por encima de la tasa nacional que es de 1,11 cada 100 mil mujeres. También la superan en Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut,, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

Infografía sobre los femicidios que publicó la CSJN

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina